El juez Raúl Florentín se declaró incompetente para resolver el auxilio judicial solicitado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para que el expresidente de la República Horacio Cartes comparezca. El magistrado se apartó del pedido y se remitió el caso al juez especializado, Humberto Otazú.

El pasado 1 de agosto, la CBI recibió un escrito de parte del expresidente Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria. El abogado y represen­tante legal del exmandatario indicó que la Comisión Bicameral de Investigación es un órgano incom­petente para realizar el tipo de investigaciones que está planteando y que esto repre­senta un atropello a los órga­nos jurisdiccionales que deben encargarse de llevar a cabo las pesquisas corres­pondientes.

Lea más: Hugo Velázquez renuncia a su precandidatura a la Presidencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ovelar afirmó que este pedido de auxilio judicial para que se obli­gue a comparecer ante la CBI al expresidente repre­senta una intromisión en el ámbito jurisdiccional, cues­tión para la cual la comisión no tiene competencia. En ese contexto, hay que señalar que Cartes fue convocado por supuestos nexos con Darío Messer, entre otros temas.

De acuerdo al abogado, la condición de senador electo y vitalicio de Horacio Cartes lo convierte en una persona inmune a ser obligada a comparecer ante la CBI o a ser detenida. El profesional del derecho también se encargó de dejar en claro que no presentarse ante la Comi­sión Bicameral de Investi­gación no representa nin­gún delito y mucho menos un hecho punible.

Le puede interesar: Vicepresidente Velázquez y su financista Duarte, declarados significativamente corruptos por el gobierno de los EEUU

Dejanos tu comentario