El senador del Frente Guasu (FG) Jorge Querey, médico de cabecera del expresidente de la República Fernando Lugo, dijo que su colega se encuentra estable, presenta signos vitales razonables, pero sigue siendo un paciente crítico. El legislador continúa en coma inducido y con asistencia respiratoria, se aguardará un plazo de 48 a 72 horas para determinar la evolución de la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

“Tuvimos una evolución bastante crítica anoche por la expansión y aumento del sangrado que se dio alrededor de la medianoche. Instalamos todos los procedimientos propios en pacientes críticos, está estable, el cual significa signos vitales razonables, sin un sangrado significativo por los drenajes de la intervención quirúrgica”, explicó.

Las declaraciones de Querey surgen tras la intervención quirúrgica compleja a la que fue sometido el exmandatario tras sufrir ayer en el Congreso, en horas de la mañana, un accidente cerebrovascular de tipo isquémico. El procedimiento duró en total 4 horas, se inició en la noche del miércoles y finalizó en el transcurso de la madrugada cerca de las 2:30.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estable significa con signos vitales razonables, una presión arterial razonable, un latido cardíaco razonable y sin un sangrado significativo por los drenajes de la herida quirúrgica. Esa evolución del sitio quirúrgico recién puede evaluarse dentro de 48 a 72 horas”, explicó en una conferencia de prensa brindada este jueves.

Leé también: Embates electorales terminan por “inyectar esteroides” a Honor Colorado, dijo Peña

Jorge Querey, senador y médico de cabecera de Fernando Lugo. Foto: Nadia Monges.

El legislador permanecerá en cuidados intensivos con asistencia respiratoria y en coma inducido, teniendo en cuenta que sigue siendo un paciente crítico. “Hoy sería muy apresurado establecer un pronóstico vital, en un paciente crítico hay que saber que se afectan varios órganos, pulmones, riñones, etcétera y eso se ha podido estabilizar y por eso el informe de estable”, manifestó.

Dijo también que a las 18:00 o 19:00 se espera otro reporte médico. Ante la consulta sobre la posibilidad de que corra riesgo la vida del legislador, el médico dijo que siempre que un paciente permanezca bajo cuidados intensivos existe un riesgo vital.

“El plan de trabajo es seguir con este mismo esquema, vamos a estar reportando dos veces por día un informe por la mañana y a la tarde y si se estabiliza la situación será cada 24 horas. La intervención es muy agresiva en cuidados intermedios, está recibiendo sedación y medicamentos que le desconectan totalmente, se busca que oxigene correctamente y que proteja el cerebro porque cuando existe un sangrado golpea al cerebro sano”, puntualizó.

Salomón se interiorizó sobre la salud de Lugo

Por otra parte, el titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, acudió hasta el sanatorio privado Migone, ubicado en la capital del país, con la finalidad de interiorizarse sobre la situación de su colega, esto teniendo en cuenta que Lugo es uno de sus principales aliados políticos dentro de la Cámara Alta.

“Su intervención fue muy positiva, paró la hemorragia, él está estable y las 24 horas serán importantes, de momento solo se justificará sus ausencias, todos estamos orando y esperamos que mejore. No se manejan otras situaciones, vamos a esperar si mejora rápidamente para analizar si tendrá permiso para ausentarse”, mencionó.

Te puede interesar: La Concertación no tiene atribución de ejercer disciplina interna de los partidos, aclaran

Dejanos tu comentario