El senador colorado Sergio Godoy lanzó duras críticas hacia el Gobierno sobre el acuerdo de Itaipú entre Paraguay y Brasil, sobre la cesión de postura en la tarifa eléctrica a favor del vecino país.

El parlamentario cuestionó la actitud entreguista del Gobierno paraguayo, que incluso fue celebrado por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. La mención de Godoy se dio en el pleno de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores este jueves, dejando sentada su postura sobre esta situación, criticando también a otros legisladores que están callados ante esta situación.

“Sentar postura de rechazo a esta entrega de soberanía, la entrega de los recursos públicos y entrega del bien más preciado que tiene la República del Paraguay, que es nuestra energía eléctrica producida por la mayor empresa que tenemos y la mayor empresa del mundo. Qué nos espera si solamente por ciertas alianzas coyunturales, incluso un poco más permanente, estamos callados ante esta actitud entreguista de este gobierno”, manifestó el senador durante su intervención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Acuerdo entreguista: presentan pedido de interpelación para titulares de Itaipú y Ande

Explicó que Brasil compra el 85% de la energía eléctrica producida y Paraguay apenas el 15%, por lo que al reducirse la tarifa claramente el mayor beneficiado será Brasil, agregando que Paraguay es beneficiado al mirar una parte de la película, sin embargo, si se cuenta y se analiza “con simple sentido común, nos damos cuenta que es por demás perjudicial”.

Para el senador, esto podría ser una antesala de lo que sucederá en el 2023 en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, donde Paraguay deberá sentar postura en estas negociaciones, y con lo ocurrido todo se puede esperar. “Qué vamos a esperar para el 2023, si la clase política está anestesiada, ni siquiera puede reaccionar ante la entrega que se realizó, qué se espera de aquí a un año cuando se negocie otra vez o se pueda negociar nuevamente el tratado del Anexo C”, recriminó.

El silencio de muchos

Por otra parte, sostuvo que está sorprendido con el silencio de sus colegas en el Senado, donde generalmente se dan discusiones fuertes y posturas claras sobre temas que son de interés nacional, como es el caso de la cesión de la tarifa energética a Brasil.

“Me sorprende porque muchos discursos escuchamos a diario y todos los jueves discursos por demás álgidos de defensa de los desprotegidos, de propuestas, de proyectos, de declaraciones, resoluciones en favor a ellos; sin embargo, cuando tenemos un hecho claro y evidente que perjudica, siempre en este tipo de casos los mayores perjudicados son los que menos tienen, hay un silencio. Un silencio que es lo más condenable”, cuestionó Godoy.

“Entendiendo que en este estadio ya hay un grupo bien solidificado que opera y que trabaja conjuntamente con el gobierno actual, no me deja de llamar la atención que ante este punto, que todos de alguna u otra manera en campaña o entrevistas nos llenamos la boca de las reivindicaciones paraguayas de Itaipú; sin embargo, hoy ante nuestras narices se procedió a una entrega, que así lo catalogó el propio presidente de Brasil al celebrar el gol que nos metió y nosotros callados tenemos que bajar la cabeza y esperar, y eso es lo más grave”, puntualizó.

Te puede interesar: Nuevo pedido de juicio político es maniobra de liberales para evitar expulsión, afirman

Dejanos tu comentario