El diputado Jorge Ávalos Mariño indicó que el debate sobre el cuarto pedido de juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, quedó en la mera presentación y no avanzó en nada. El legislador señaló que con este nuevo pedido lo que buscan sus colegas es que quede sin efecto la amenaza de sanción que supone la expulsión del partido de los 18 diputados.

“La nueva presentación que quedó ahí no ha avanzado en nada, por lo menos en lo que a mi respecta. Nadie ha hablado, estamos en esa etapa de ver qué hacer nuevamente”, expresó el diputado en comunicación con la 1020 AM. Detalló que cuando el pedido de juicio político pasó al archivo, la posibilidad de que se concrete la sanción anunciada desde el directorio aumentó y que a modo de “reivindicarse” sus colegas presentaron una nueva solicitud de enjuiciamiento. “Es un argumento para que la sanción que se amenazó de alguna manera quede sin efecto”, afirmó.

Para el legislador, resulta imposible que se expulse a los 18 diputados y menos aún en un periodo electoral en el que muchos de los legisladores que son amenazados con esta sanción son candidatos para diferentes cargos políticos y cree que con la presentación de este nuevo pedido el castigo que quiere impartir Efraín Alegre a sus correligionarios probablemente quede sin efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno se entregó en negociación de Itaipú y se puso en juego US$ 1.000 millones por año, señala Peña

El tercer pedido de juicio político nunca contó con los votos necesarios, confirmó el diputado Ávalos Mariño. Añadió que al presentarse la iniciativa, cuyo fin era la destitución de la titular del Ministerio Público, creían que contaban con los votos necesarios, pero con el correr de los días se dieron cuenta de que no era así. “En principio había cierto optimismo de poder tener los números, pero a medida que se fue hablando es difícil tener una certeza porque había colegas que nunca sentaron postura”, detalló el legislador.

División en el PLRA

Pese a que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) forma parte de la Concertación, sus bases están divididas y esto quedó aún más evidenciado con el correr de los días. Uno de los elementos que causó división al momento del debate del juicio político fue la misiva emitida desde la dirigencia del partido, es decir, desde Efraín Alegre, amenazando con expulsar del PLRA y prohibir la candidatura por la Concertación a los legisladores que no acompañen el pedido de enjuiciamiento.

Esta postura que tomó Alegre fue cuestionada, incluso por senadores, dado que el artículo 201 de la Constitución Nacional establece que los legisladores no están sujetos a mandatos imperativos. En esta oportunidad, el diputado Ávalos Mariño indicó que hay poca conversación del presidente del partido y que se toman decisiones sin que se consulte con todos los miembros del PLRA. Tenemos poca conversación con el Directorio, para este tipo de cosas nadie nos convoca, no hay conversación previa”, lamentó el diputado.

Le puede interesar: Itaipú: “Responsables de entreguismo tienen que pagar por sus actos”, opina senador

Dejanos tu comentario