El abogado y representante legal del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, indicó que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) es un órgano incompetente para realizar el tipo de investigaciones que están planteando y que esto representa un atropello a los órganos jurisdiccionales que deben encargarse de llevar a cabo las pesquisas correspondientes. “La CBI es una comisaría de barrio de un gobierno extranjero; por los motivos que están citando al expresidente y por lo que tienen interés en investigar demuestran eso que estoy diciendo”, aseveró.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media, el abogado afirmó que este pedido de auxilio judicial para que se obligue a comparecer ante la CBI al expresidente representa una intromisión en el ámbito jurisdiccional, cuestión para la cual la comisión no tiene competencia, por lo que este intento de convocatoria tiene la finalidad de un ataque político, entendiendo que son tiempos electorales. “Se llega a un extremo en una etapa electoral donde se desnaturaliza absolutamente todo”, lamentó Ovelar.

Lea también: Fernando Lugo fue trasladado de urgencia a un centro asistencial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La condición de senador electo y vitalicio de Horacio Cartes lo convierte en una persona inmune a ser obligada a comparecer ante la CBI o a ser detenida, de acuerdo a la explicación del abogado del expresidente. “No hay posibilidad de detener a un senador electo, el artículo 191 de la Constitución Nacional claramente habla que desde su elección la persona tiene la inmunidad y no puede ser detenida, no habla del senador que haya jurado, habla de la elección y mal que le pese al senado Querey o a otras personas dentro del Senado, el senador Horacio Cartes fue electo y proclamado por la Justicia Electoral”, aseguró.

No es un delito no comparecer

Ovelar también se encargó de dejar en claro que no presentarse ante la Comisión Bicameral de Investigación no representa ningún delito y mucho menos un hecho punible. “Claramente la norma dice que la persona que no comparece injustificadamente y la que no declara sin ampararse en el artículo 18 de la Constitución Nacional puede ser sancionada, que es una sanción administrativa, pero en este caso se justificó y se argumentó”, expresó y añadió que la convocatoria realizada al expresidente es para que responda a una acusación, sin pruebas legales, que realizó un gobierno extranjero, en este caso la Embajada de Estados Unidos.

Ovelar recalcó una vez más que en Estados Unidos no hay procesos abiertos en contra de Horacio Cartes y que las declaraciones del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido por sus vínculos con el narcotráfico, representan una intromisión en causas no compartidas por el Departamento de Justicia norteamericano. “Me hubiera gustado que toda esa parafernalia declarada por él la hubiera usado cuando fue ministro del Interior y hubiese parado la criminalidad en el Paraguay, hubiese luchado contra el crimen organizado y no lanzar hipótesis y fábulas respecto a casos graves”, expresó el abogado.

CBI no puede investigar a parlamentarios

Siguiendo con la línea de explicar cuáles son las competencias y alcances de esta Comisión Bicameral, indicó que en la reglamentación de la CBI no se hace mención a los diputados y senadores. “Hay un vacío absoluto o una no mención con respecto a los miembros del Congreso particularmente, hablan de los directores de entes descentralizados, particulares, pero no se legisla sobre los miembros del Congreso”, detalló.

Le puede interesar: Asociación de Fiscales rechaza nuevo intento de juicio político a Sandra Quiñónez

“Es una discusión inútil, una pérdida de tiempo, pero su fin es netamente una agresión al expresidente, una agresión política”, afirmó Ovelar. Sostuvo que si algún juez diera lugar al pedido de la CBI, lo más probable es que Horacio Cartes comparezca y se abstenga a declarar. “No tiene por qué someterse a un interrogatorio de un órgano incompetente que atropella a órganos jurisdiccionales con este tipo de convocatoria e investigaciones”, puntualizó el profesional del derecho.

Dejanos tu comentario