Pese a haber encabezado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), entre el 2018 y el 2021, y seguidamente el Ministerio del Interior, el exfiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio alegó en su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Legislativo el desconocimiento de los antecedentes que vinculan al brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua con el narcotráfico.

Las afirmaciones del también exsenador se vuelven sumamente llamativas o cuestionables, teniendo en cuenta que, estando al frente de uno de los principales ministerios de seguridad del Estado, ignoraba, de acuerdo a sus declaraciones, que Marqués de Padua era uno de los hombres más buscados en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.

“Yo fui un cliente ocasional de la empresa (de Vinicius) que arrienda vehículos y circunstancialmente es una de las pocas que yo conozco que arrienda vehículos blindados. (…) En Paraguay, por lo menos, no (conocía los antecedentes de Marqués de Padua). Y no (me avisó el servicio de inteligencia que estaba siendo buscado por el Brasil). (…) Yo no supe ni siquiera, ahora sé que se dedica al narcotráfico. No tuve conocimiento, sí a nivel local fueron revisados los antecedentes, pero a nivel internacional no accedí a esa información”, indicó Giuzzio, destituido del cargo de ministro del Interior en febrero de este año por sus presuntos vínculos con el mencionado narco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso Pecci: clan Insfrán y Marset ordenaron el asesinato del fiscal, revela medio colombiano

Arnaldo Giuzzio ante la Comisión Bicameral del Congreso. Foto: Gentileza.

Posible proveedor de seguridad

Por otra parte, reconoció que en su gestión la cartera de seguridad estaba en plena gestión con las empresas de Marqués de Padua constituidas en Paraguay con el fin de “blindar algunas patrulleras para el Norte, también nos ofrecieron chalecos con una característica muy especial que yo no conocía, por eso habíamos invitado a los representantes de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), Dimabel (Dirección de Material Bélico), Senad, en el local de la Policía para hacer pruebas de esos equipos como se hace en todo el mundo”, refirió.

Marqués de Padua fue detenido en Brasil el 15 de febrero pasado por sus supuestos vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo denominado Turf, realizado en conjunto por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), la Policía Federal del Brasil, el Ministerio Público paraguayo, la Administración de Control de Drogas (DEA), agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos; la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), entre otras autoridades.

Te puede interesar: Hasta la oposición estaba cansada de la indefinición del juicio político, asegura Maidana

Giuzzio fue destituido en febrero pasado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, luego de que se hiciera público que utilizó la camioneta de Marqués de Padua con la finalidad de vacacionar con su familiares en Brasil a finales de diciembre del 2021.

Tras dejar el cargo de ministro a fines de marzo, Giuzzio fue captado al movilizarse en una camioneta Chevrolet S10 que forma parte de la evidencia en un proceso por tráfico de drogas, en que aparecía a nombre del supuesto narcotraficante brasileño Celso Eni Mendes dos Santos, detenido el 6 de julio del 2021 en Pedro Juan Caballero, en el operativo Reflexo del Ministerio Público y de la Senad.

Dejanos tu comentario