El senador Antonio “Tony” Barrios confirmó que el viaje a Estados Unidos realizado el pasado julio por su colega Lilian Samaniego no fue en carácter oficial, dado que el asunto debió tratarse en el pleno de la Cámara Baja, hecho que no ocurrió. “No sabíamos del viaje, tampoco fue a nombre del Senado porque esto no se trató en el pleno”, explicó el legislador.

En comunicación con la 650 AM, el senador mencionó que Samaniego cae en contradicciones al afirmar que ella fue invitada, dado que cuando esto ocurre es común que se invite a una delegación y no solo a una persona. “Ella dice que fue invitada, seguramente va a mostrar la invitación y va a ir aclarando”, apuntó Barrios. Añadió que todos los puntos relacionados a este viaje deben ser aclarados en la próxima sesión del Senado.

Así también, Tony Barrios recordó que desde hace meses viene denunciando que este gobierno encabeza lobbys en Estados Unidos y que incluso se había presentado ante dicho país el informe elaborado por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, que fue destituido por sus vínculos con miembros de organizaciones criminales. “Ellos habían hecho lobby con el informe fraguado del narcotraficante de Giuzzio, sumado a lo de Arregui. Eso es lo que llevan a Estados Unidos”, aseveró, aludiendo al informe preliminar entregado a medios contrarios al exmandatario desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), encabezada por Carlos Arregui.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El Gobierno contrata lobista de EEUU para perseguir a Cartes

Añadió que el oficialismo viene anticipando desde hace tiempo que “algo grave” va a ocurrirle al líder del movimiento Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes. “Ella (Lilian Samaniego) le dijo a un candidato que iba a venir a Honor Colorado: ‘No te vayas porque algo grave le va a pasar al señor Horacio Cartes’, y lo mismo dijo el presidente de la República a otra persona que vino a nuestro movimiento. Lo mismo se pasa diciendo el vicepresidente y eso ya es de conocimiento público”, sentenció el legislador.

El expresidente Cartes había mencionado que recibió en dos oportunidades advertencias de que querían atentar contra su vida, información que evidentemente también manejaban en el oficialismo y lo utilizaban para tratar de debilitar al movimiento de Honor Colorado. Agregó que no le sorprende la noticia del lobby de Samaniego en Estados Unidos, dado que esto ya viene desde hace tiempo, pero lo que ahora quedó al descubierto es el monto que pagaron para conseguir esta reunión. El servicio costó US$ 7.500 (G. 51 millones), según documentación oficial del Gobierno norteamericano.

Avión iraní

La senadora Lilian Samaniego señaló que una de las primeras cuestiones que le consultaron en su viaje a Estados Unidos fue sobre el caso del avión iraní-venezolano, retenido en Argentina desde el 6 de junio pasado. Respecto a este punto, Tony Barrios indicó que su colega no pudo ir con ningún tipo de información, dado que no hay nada oficial y que lo único que se dejó en evidencia con este suceso fue la inoperancia de las instituciones del Estado que debieron ejercer el control cuando la aeronave estuvo en el este del Paraguay, entre el 13 al 16 de mayo pasado.

“Con qué información puede ir si no hay información oficial, qué va a decir si la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) le dejó aterrizar, estuvo tres días y no hubo ningún tipo de control, Migraciones no hizo su trabajo, nadie denunció que el avión entró y salió como Juan en su casa sin ningún problema”, expresó Barrios.

Agregó que desde la Argentina ya se confirmó que Mario Abdo no hizo ninguna denuncia respecto al avión iraní, cosa que fue afirmada desde el Gobierno. “Leí en Página 12 de la Argentina que la llamada que hizo Marito a Alberto Fernández no tuvo absolutamente nada que ver con este tema cuando ellos dijeron que denunciaron en Argentina, o sea ellos ya desmintieron esa parte, así que no sé qué pueden informar del avión iraní”, sentenció el senador.

Le puede interesar: Fuga del PCC en Misiones revela desidia de autoridades empeñadas en contienda electoral

Pagó por reuniones periódicas en EEUU

Seguidamente añadió: “Si informamos la realidad tenemos que decir que tenemos un Estado fallido, un Gobierno que no tomó ningún tipo de acción en el aterrizaje y la estadía de estos personajes que estuvieron en nuestro país y que salieron sin ningún tipo de problema”, lamentó Barrios. En unas recientes declaraciones, Samaniego afirmó que dejó constancia de la invitación realizada por Estados Unidos, además de un informe sobre el viaje y los gastos realizados.

No obstante, una investigación del periodista Jorge Torres confirmó que la senadora consiguió reunirse con autoridades norteamericanas gracias a las gestiones de una firma consultora dedicada a hacer lobby. El consultor contratado por Lilian Samaniego es Donald J. Planty, de la firma Planty & Associates LLC. Según el documento al que se tuvo acceso, se explica que se trata de un acuerdo abierto (sin duración establecida) para organizar reuniones periódicas de la legisladora paraguaya con funcionarios e individuos en Washington DC y se especifica que la senadora acordó verbalmente compensar a la firma con un honorario de US$ 7.500 (G. 51 millones).

Dejanos tu comentario