La fuga de 35 presos del Penal de Misiones este domingo pasado de miembros del Primer Comando Capital (PCC) evidencia la desidia de las autoridades que se encuentran en plena campaña electoral, como es el caso del ministro de Justicia, Édgar Olmedo, que busca una banca en la Cámara de Diputados por el movimiento oficialista Fuerza Republicana y es fuertemente cuestionado por seguir en el cargo mientras emprende su campaña electoral.

“Mi cargo está a disposición del presidente. No (renunciaré). Yo me creo capaz de desempeñarme en el cargo. ¿Hay algún inconveniente de ser ministro y ser candidato a diputado?”, respondió Olmedo ante el cuestionamiento de los periodistas del programa “Tempranísimo”, emitido este lunes por GEN/Nación Media. Hasta el momento, 17 reos fueron recapturados desde la tarde de ayer.

Hay que recordar que al asumir el cargo en reemplazo de Cecilia Pérez en febrero pasado, el ministro Olmedo había admitido en conferencia de prensa: “En cuanto a seguridad en sí, no tengo ninguna experiencia de haber manejado un organismo de seguridad, pero tengo la formación técnica como abogado que ha ejercido la profesión en esa área”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En entrevista con GEN, el secretario de Estado adelantó que a través de un sumario se estará demostrando la responsabilidad que tuvieron los funcionarios e incluso la suya sobre los hechos ocurridos este fin de semana. “Nosotros estamos trabajando, yo tengo mi responsabilidad del cargo y aquí se va a ir demostrando quién tiene mayor o menor grado de responsabilidad”, manifestó. “La apertura de un sumario y la intervención del penal van a ser un factor determinante para determinar la responsabilidad de cada uno de los funcionarios que estaban ahí y, en ese mismo grado, yo tendré seguramente la responsabilidad como ministro“.

Podés leer: Persecución política: Lilian Samaniego debe responder al Senado sobre su lobby en EEUU, dijo Riera

Presunto recomendado

Otro de los puntos cuestionados al titular de Justicia son los cambios que se estarían dando por persecuciones políticas, uno de ellos en la dirección del penal de Misiones, a lo que Olmedo negó que exista tal situación. “En este ministerio, yo puedo certificar que no hay ninguna persecución política y le desafío a cualquiera a que venga a decir eso porque no es así. En este ministerio hay funcionarios que participan en diferentes movimientos internos del partido (ANR)”, sentenció.

Sin embargo, el nuevo designado, Celso Arce, en reemplazo de Virgilio Valenzuela, habría sido recomendado por el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, quien lo habría recomendado para el cargo. Nuevamente, Olmedo negó que se haya dado esta recomendación: “El doctor Arce sí es de la zona, es una persona con quien ya tuve oportunidad de entrevistarme hace meses atrás, he evaluado su perfil, es una persona idónea, es una persona capaz”, aseveró.

Te puede interesar: Recapturan a 15 internos fugados de la cárcel de Misiones

Los reclusos fugados del penal regional de Misiones lograron huir por este lado del penal, utilizando una cuerda improvisada. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario