A través de un informe de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, elaborado con datos de los tribunales electorales, un total de 47 alianzas fueron reconocidas y habilitadas para participar de los comicios nacionales previstos para el 30 de abril del 2023.

Las alianzas de carácter nacional son cuatro: Alianza Encuentro Nacional, Alianza Frente Guasu-Ñemongeta, Alianza Unión Patriótica Nacional y Alianza Senadores por la Patria. Todas buscarán escaños en la Cámara de Senadores.

En capital fueron conformadas cuatro alianzas: Alianza Encuentro Nacional, Frente Guasu-Ñemongeta, Alianza por Asunción y Alianza Unión Patriótica de Capital. Todos los mencionados pugnarán por cargos en la Cámara de Diputados.

Lea más: Fuga del PCC en Misiones revela desidia de autoridades empeñadas en contienda electoral

En el interior del país se conformaron alianzas en Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Canindeyú, Presidente Hayes, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón. Las alianzas buscarán escaños en la Cámara de Diputados, juntas departamentales y para el cargo de gobernador.

El TSJE, mediante una resolución, había dispuesto que el plazo para que los tribunales electorales de todo el país resuelvan las solicitudes de reconocimiento de alianzas sea hasta el 27 de junio. A su vez, el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) publicó la reso­lución Nº 56/2022, en la que reconoce un total de 33 par­tidos políticos, 8 movimientos políticos y una Concerta­ción que formarán parte de la oferta electoral con miras a las elecciones generales del 2023. Además, fueron reco­nocidos 151 movimientos internos de cara a las inter­nas previstas para el próximo 18 de diciembre.

Le puede interesar: Loizaga sobre Samaniego: “Merecemos saber cuál fue su misión y las conversaciones que mantuvo”

Dejanos tu comentario