El diputado Derlis Maidana aseguró que el cambio de director en la Penitenciaría Regional de Misiones, donde este domingo pasado se fugaron 35 reos, entre ellos varios pesos pesados del Primer Comando de la Capital (PCC); se da por unas internas del movimiento oficialista Fuerza Republicana. En este caso, apuntó como principal responsable de los cambios de direcciones que se dan en este departamento al gobernador del oficialismo Carlos Arrechea.

El 19 de julio pasado, según decreto Nº 7.472, Celso Arce Bogado fue nombrado como funcionario del Ministerio de Justicia para el cargo de director, y estaba previsto que este lunes 8 de agosto asumiera la titularidad del penal en reemplazo de Virgilio Valenzuela, director desde agosto de 2021, quien el viernes último presentó su renuncia, pero aún no se había aceptado.

“No sé si hubo o no ya el cambio, pero estaba para asumir. Resulta que hay varios cambios de jefes en Misiones, se le cambió al director de la región sanitaria, a los jefes principales de Yacyretá y también de la penitenciaría y está un recomendado del equipo político de Fuerza Republicana de San Ignacio”, dijo Maidana este lunes en entrevista a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Fuga del PCC en Misiones revela desidia de autoridades empeñadas en contienda electoral

Maidana afirmó que Arce es un recomendado del gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, y de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, ambos de Fuerza Republicana. Aunque esto fue negado por el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, luego fue ironizado por el diputado, quien sostiene que el cambio se da en el contexto político partidario.

“Yo no sé si Arrechea y Cristina son astronautas, entonces, si no hay recomendación política ahí. Hace tiempo que le quieren cambiar, hay una interna del oficialismo de Misiones entre el gobernador y el concejero de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), Bebeto Almirón; entonces, como se decía que el saliente director Valenzuela respondía al consejero, fueron descabezados varios jefes y Arce responde directamente al gobernador y a la intendenta”, sentenció.

Maidana agregó que ya era un hecho este cambio; sin embargo, con lo ocurrido en el penal con la fuga de internos del PCC, esto podría cambiar momentáneamente. “Celso Arce estaba para ser nombrado como director, no sé si se firmó, si a raíz de esto paró o no paró, porque en los medios afines del oficialismo ya se estaba anunciando que él iba a asumir inminentemente como director de la penitenciaría”, afirmó.

El diputado Derlis Maidana cuestiona el trasfondo político que podría estar vinculado con la fuga masiva. Foto: Archivo.

Problemas complejos

Mientras tanto, refirió que conoce al abogado Celso Arce, pero duda de su capacidad para llevar adelante la administración de la penitenciaría, principalmente al tratarse de un tema muy sensible. “Es un abogado, ahora la experiencia para manejar esa institución, yo creo que una persona de afuera no va a tener el tino necesario para manejar problemas tan complejos como el PCC, que hace como 3 a 4 años atrás fueron llevados todos a Misiones”, expresó el diputado.

Por otra parte, detalló que se trata de unas internas dentro del oficialismo que ya generaron otros cambios de direcciones de instituciones del departamento de Misiones. “El director de la región sanitaria Robney Giménez fue cambiado por el doctor (José) Guerrero, quien es afín también al equipo del gobernador, fue cambiado hace como un mes aproximadamente. Después se dio el cambio de Ramón Palacios, jefe administrativo de Yacyretá, sustituido por Líder Verón. Esos cambios se dieron porque es una interna dentro del oficialismo”, puntualizó.

Te puede interesar: Loizaga sobre Samaniego: “Merecemos saber cuál fue su misión y las conversaciones que mantuvo”

Dejanos tu comentario