El exministro de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad), Hugo Vera, sostuvo que con el informe que dio a conocer el propio Ministerio Público, respecto a la fuga de información por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se demuestra claramente la deficiencia en la calidad de investigación del ente antidrogas.

El coronel retirado habló acerca de la falta de informes respecto a Lindomar Reges Furtado, considerado uno de los capos del narcotráfico en Brasil y vinculado a la organización que supuestamente lideraba el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, que operaba desde Paraguay para el envío de cocaína a Europa.

Sin embargo, el brasileño no apareció en el informe de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) que la Senad remitió a la Fiscalía en el marco del mega operativo A Ultranza Py. Al respecto, señaló que el propio informe da cuenta que hay fuga de información por parte del ente liderado por Zully Rolón y antes por Arnaldo Giuzzio, quien dejo el cargo por vínculos con el narco Marcus Vinicius.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Con 67 procesos en Brasil, Lindomar no aparece en reporte de la Senad

Mencionó que lo que se está percibiendo es que el informe policial del Comando Tripartido estaba mucho más avanzado, con datos más significativos y cercanos de los verdaderos cabecillas de esta organización. También escucharon los informes proveídos por la Senad, en el que se hablaba de eslabones de la 5° y 6° categoría, no acercándose a los verdaderos responsables de esta organización criminal.

“Se evidencia que hay una deficiencia en la calidad de la investigación de la Senad, porque ellos, con tres años, no pudieron acercarse a los responsables de la organización y el Comando Tripartito con meses de investigación ya han logrado datos mucho más concretos. Se nota la deficiencia en el proceso de investigación de la Senad”, comentó.

El exministro Vera se refirió al supuesto vínculo del exministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, con Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, y de este con Lindomar Furtado, quien terminó huyendo de Ciudad de Este, de un complejo habitacional que tenía solamente dos entradas.

“Los hechos posteriores dan a entender que los mandos superiores de la Senad realmente le conocían a Vinicius Espíndola, tal es así que llegaron incluso a prestar vehículos. Mientras que la actual ministra de la Senad, Zully Rolón, desde un principio dijo que no era Furtado el buscado, sino Vinicius Espíndola. Entonces, ese tipo de inconsistencias, en un proceso investigativo y con pedidos de la policía federal, son bastante llamativos”, enfatizó.

Lea además: Gustavo Leite: “Es evidente que el trasfondo es sacarle de carrera a Horacio Cartes

Prostitución de la información

En otro momento, el exministro Vera lamentó que desde que este gobierno asumió el Poder, la Senad ha estado en medio de todo tipo de especulaciones en cuanto a filtraciones de informaciones. Indicó que es una lástima que documentos con alta calificación de seguridad sean manejados con tanta ligereza y entregados a intereses totalmente ajenos y espurios a la institución.

“Es una contaminación demasiado peligrosa para la Senad y para todo el cuerpo organizacional y de investigación del Estado paraguayo, cuando políticos bajo otros intereses están manejando informaciones altamente delicadas y que fueron frutos de una investigación”, enfatizó.

Le puede interesar: “La urna es la tumba de los adversarios de Honor Colorado”, aseguró Filártiga

Asimismo, añadió que esta contaminación y “prostitución de la información” de la Senad deja mal parada a la institución frente a otras agencias de inteligencia del Cono Sur y de Latinoamérica. “¿Cómo queda la imagen de la Senad cuando informaciones altamente clasificadas son manejados por políticos con una absoluta libertad y con una absoluta irresponsabilidad. Por supuesto, todo el sistema de investigación está expuesto”, reclamó.

Intervención de la Senad

Finalmente, el exministro Vera reiteró que llama la atención que el organismo de inteligencia, tan eficaz en otros tiempos, actualmente tenga tantos errores, hasta casi infantiles.

“Hay que saber bien que el ministro es responsable de lo que ocurre y lo que deja de ocurrir, el ministro no puede delegar la responsabilidad de saber a quién buscar y a quién no buscar y todo tipo de omisión que tenga su organismo. Entonces, ante esta vaciedad de las autoridades políticas para remover al ministro de la Senad, el órgano legal competente que tiene que solicitar la investigación e intervención de la Senad es el Ministerio Público”, expresó.

Siga informado con: Fin del circo: Diputados rechazaron juicio político








Dejanos tu comentario