Primero no apareció en todo el esquema de A Ultranza Py, pese a formar parte de la misma estructura narco desmantelada con mega operativo, y cuando Brasil solicitó la captura del empresario brasileño del Este, en un extraño movimiento este logró evadir a las autoridades. Cuando todo eso ocurría, su presunto socio hacía favores al ex ministro de la Senad y del Interior Arnaldo Giuzzio, y hasta se encontraba en pleno lobby para ser proveedor del Estado.

Unidad de Investigación

Nación Media

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las autoridades, Lindomar Reges Furtado es considerado uno de los capos del narcotráfico más reconocido en el Brasil. Se lo vincula con la organización que supuestamente lideraba el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y que operaba desde Paraguay para el envío de cocaína a Europa.

Sin embargo, el brasileño no apareció en el informe de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) remitió al Ministerio Público en el marco del mega operativo A Ultranza Py. SIU indica que desde el 2019 empezaron los seguimientos al uruguayo que trabajó en coordinación con otras organizaciones donde aparecen Miguel Insfrán Galeano, Alberto Koube, Mauricio Schwartzman (asesinado el 12 de setiembre del 2021) y otros.

Pero Lindomar no entró al radar de la Senad, mientras en el Operativo Smart, que la delegación paraguaya del Comando Tripartito realizó en el 2021 con tareas de seguimiento, vigilancia e inteligencia, sí verificó una conexión entre Lindomar y Marset e incluso mantuvieron reuniones en Asunción y Brasil. Con el asesinato de Schwartzman salta a la luz que dos unidades de investigación estaban tras los pasos de Marset, pero como la Senad tenía mucho más avance en el proceso, todo quedó a cargo de dicha institución, ya que el seguimiento policial era muy incipiente. Raramente, en más de dos años de tareas la SIU no conectó a Lindomar con Marset y mucho menos a su principal socio, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, que en medio de todo el proceso de pesquisa mantenía contacto con el ex ministro de la Senad y entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

Incluso, Marcus Vinicius, además de prestar vehículo al ex ministro Giuzzio para vacacionar, estaba en plan de acceder a licitaciones del Ministerio del Interior y la Policía, para lo cual mantuvo reuniones con Giuzzio para dar detalles de los productos que pretendía vender al Estado. Pero no es menos importante recordar que el 15 de febrero pasado, Lindomar burló la Operación Turf de la Senad al fugarse del Paraná Country Club y que su socio Marcus Vinicius fue capturado por la Policía Federal en Foz de Yguazú.

Tras la escandalosa fuga, la ex viceministra de la Senad de Giuzzio y actual titular de la secretaría, Zully Rolón, dijo a los medios que Lindo mar no era el objetivo de los antidrogas, cuando otras agencias de inteligencia ya habían detectado que operaba en suelo paraguayo el hombre que cuenta con más de 67 antecedentes en el vecino país.

Luego del blef en el Paraná Country Club, el 16 de febrero del 2022, el Quinto Tribunal Federal Criminal de Río de Janeiro, a cargo del juez Tiago Pereira Macaciel, solicitó oficialmente la detención con fines de extradición de Lindomar. Rolón, tras la presión extranjera, había dicho que la captura del capo era “cuestión de tiempo”, pero hasta la fecha eso no ocurrió.

Dejanos tu comentario