El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, actuó de vocero luego de la reunión entre el presidente de la República Mario Abdo Benítez y la delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos, que se desarrolló este viernes en el Palacio de Gobierno. El canciller nacional refirió que, durante este encuentro, el jefe de Estado y los legisladores americanos hablaron de un fortalecimiento en las cooperaciones entre ambos países en varios aspectos.

La misión diplomática, liderada por la diputada Stephanie Murphy, del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; incluye a Kathleen Rice, demócrata del estado de Nueva York, del Comité de Seguridad Doméstica; Mark Green, republicano del estado de Tennessee, del Comité de Servicios Armados, y por el representante Kurt Schrader, demócrata del estado de Oregon, del Comité de Energía y Comercio. La delegación está acompañada por el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

Arriola mencionó que uno de los puntos abordados fue sobre temas de seguridad y defensa, y que existe una importante evolución en el tema. “Una delegación bipartidista del Partido Republicano como así también del Demócrata, fue una reunión muy interesante en la cual se trató temas que hace al fortalecimiento de la agenda común que tenemos con los Estado Unidos de América, en especial la cooperación bilateral que tenemos con ellos, especialmente en materia de seguridad y defensa”, refirió durante una conferencia de prensa en el Palacio luego de culminar la reunión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Abdo recibió en el Palacio de Gobierno a congresistas de los EEUU

Invitación a Biden

Arriola contó que se cursó nuevamente la invitación al presidente de los Estados Unidos Joe Biden acercada por el embajador de Paraguay en ese país, José Antonio Dos Santos, para que visite Paraguay. “Se reiteró la invitación que se hizo por medio del embajador Dos Santos al presidente Baden para que visite el Paraguay, si él lo hace va ser el primer presidente de los Estados Unidos que visita la República del Paraguay”, puntualizó en la conferencia.

También fueron abordados temas con relación a las obras de infraestructuras, principalmente de la ruta bioceánica entre Paraguay, Brasil y Argentina, sin dar muchos detalles. “Se habló también de las obras de infraestructuras que está haciendo el Paraguay en beneficio de toda la población nacional, como así también de los Estados de Brasil y Argentina, en el sentido del corredor bioceánico”, expresó.

Las binacionales Itaipú y Yacyreta también, fueron temas que conversaron en esta reunión y los proyectos a futuro sobre las mismas. “Se habló también del tema muy importante, de que Paraguay es un productor de energía natural, renovable y limpia 100%. Se hizo mención a nuestras hidroeléctricas de Itaipú como también de Yacyreta, y el Acaray, y los proyectos futuros que estamos teniendo en ese sentido”, mencionó el canciller.

Leé también: Titular de la ANR solicita reunión a congresistas de Estados Unidos: “No tenemos nada que esconder”

Carne paraguaya

El canciller también informó que se hablaron de otros temas importantes para el país, como la apertura del mercado de los Estados Unidos para la carne paraguaya, refiriendo que el acceso al mercado estadounidense para este producto paraguayo. En este sentido, mencionó la afectación que tuvo Paraguay con la guerra entre Rusia y Ucrania, teniendo en cuenta de que el mercado ruso era uno de los más importantes para el país.

“Días atrás, durante el mes de julio se recibió a una misión de los Estados Unidos, justamente está en sus manos ahora, después de esa revisión que hicieron de adelantar el proceso de ingreso de la carne paraguaya, los congresistas nos manifestaron que iban a ayudar en ese proceso. Paraguay tiene un mercado muy grande el Rusia, es el segundo comprador, entonces Estados Unidos se va a convertir en un mercado muy interesante para nosotros también”, indicó.

Dejanos tu comentario