Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, un grupo de legisladores encabezado por el liberal Fernando Silva Facetti presentó y dio entrada para su estudio un proyecto de ley “De regulación integral del cannabis”. Al respecto, señaló que la propuesta quebranta la cultura conservadora ante la necesidad de una nueva ley que regule de manera integral el acceso al cannabis para todos los sectores.

El legislador indicó que la normativa presentada con otros colegas, entre ellos el senador Carlos Vidal Zena, Salyn Buzarquis y otros, propone la liberación del cannabis psicoactivo hasta 1% de THC. Indicó que el proyecto de ley propone autorizar la utilización del cannabis para uso personal, el acceso a la compra con prescripción médica, el autocultivo hasta 6 plantas y parámetros normativos para el cultivo, la producción y la comercialización.

Fernando Silva Facetti señaló que la propuesta busca iniciar un debate profundo sobre la necesidad de esta ley. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Intendente encarnaceno rechazó posibilidad de acompañar una chapa presidencial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que la normativa autoriza el cultivo y la comercialización con fines únicos de exportación de cannabis sin límite de THC bajo rigurosas condiciones de seguridad y trazabilidad, que podría representar una enorme oportunidad económica para el país.

“Con este proyecto sobre la mesa buscamos iniciar un debate profundo sobre la necesidad de esta ley, que garantice el derecho a la autodeterminación de las personas, el derecho a una mejor calidad de vida, a la salud y que fomente o busque que se dispare la industria cannábica, como un elemento de desarrollo económico y social, garantizando la libre competencia y mirando principalmente la situación de nuestra gente en el interior y la posibilidad de negocios que podría significar esta potencial industria cannábica”, explicó.

Puede leer además: Proyectos que beneficien a artesanos y emprendedores son ejes de trabajo para Hilda Ferras, candidata al Senado

Silva Facetti señaló que el proyecto que presentaron busca quebrar un poco la cultura conservadora y propone la licitud del uso del cannabis hasta 1% de THC, que es el límite establecido por los convenios internacionales que rigen en Paraguay. Igualmente, indicó que introduce la posibilidad del cultivo exclusivo para la exportación, con mayor contenido del THC y con mayores condiciones de seguridad y trazabilidad.

Finalmente, indicó que con este proyecto busca establecer una mesa técnica en la que se pueda debatir y para ello compartió su correo electrónico (fsilva@senado.gov.py) a fin de recibir propuestas de modificaciones concretas, con la idea de poder avanzar y mejorar el proyecto para luego lograr la sanción de una ley eficaz.

Siga informado con: Justicia Electoral reconoce oficialmente a 33 partidos y 8 movimientos políticos



Dejanos tu comentario