El proyecto de ley que pretende otorgar una millonaria indemnización a los exobreros de Itaipú Binacional se encontró con un inesperado giro, cuando apareció el nombre del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como uno de los beneficiados con la reglamentación en curso.

“Yo no sé en qué momento habrá trabajado él como obrero, si se desempeñó como albañil o algo, cosa que no creo. Pero sí aseguro que en el Congreso siempre van dos abogados que responden al equipo de Velázquez y hacen un fuerte lobby por la aprobación del proyecto”, manifestó el senador colorado Martín Arévalo sobre el posible beneficio para el precandidato a la Presidencia de la República.

Teniendo eso en cuenta, para el parlamentario ya no resulta raro que Velázquez acompañe el proyecto. Más aún recordando que el estudio de la reglamentación era utilizado como línea de sus discursos a la hora de hacer proselitismo y tratar de captar mayores adeptos a su plan de gobierno, que con una irregularidad más atraviesa un mayor desprestigio del habitual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Hugo Velázquez figura en listado de exobreros de Itaipú que exigen pago de indemnización

Por ello, Arévalo señaló que esto amenaza con desnaturalizar la lucha de los exobreros de Itaipú e incluso hará que el proyecto se congele o no se apruebe por la contaminación que implica el beneficio de Hugo Velázquez con la reglamentación. “Esto se debe rechazar y que los mismos afectados hagan una depuración de la lista de beneficiados para que solo se encuentren quienes corresponden recibir el desembolso y así volver a solicitar un proyecto de ley que se adapte a las modificaciones”, argumentó.

Reiteradas irregularidades

“Esto viene a contaminar todo el proyecto. Yo insistía mucho con los gremios que hacían lobby permanente en el Senado para que los beneficiados sean personas a quienes legalmente les corresponda el desembolso. Ahora que se hable de Velázquez como beneficiario viene a echar por el suelo todo lo planteado en términos de derechos para los extrabajadores de Itaipú”, desató el parlamentario.

Afirmó que esta es una de las tantas jugadas montadas por Velázquez, ya que se encuentra metido en diversos negociados y ya no resulta extraño que el precandidato a presidente esté envuelto en este tipo de irregularidades, haciendo referencia a que las denuncias son normales y habituales en él.

Te puede interesar: Internautas escrachan a funcionaria de la EBY que hace campaña política en horario laboral

“Todos los días escuchamos sobre licitaciones amañadas en el IPS que lo involucran con su equipo, así como en el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas. Es decir, las denuncias llueven y nada resulta raro. Esto que pasó se percibe nada más como el broche de oro a sus constantes irregularidades”, manifestó Arévalo.

El proyecto de ley

El proyecto “Que reconoce la compensación histórica de beneficios laborales a extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos de la empresa contratista y subcontratista de obras, locadores y sublocadores de servicios y convenios de salud y educación, de la usina de Itaipú margen derecha”, representa un pedido de indemnización para todo el colectivo de trabajadores que colaboró con la binacional.

El proyecto tiene 16.180 beneficiarios, quienes supuestamente trabajaron para la construcción de la represa, pero entre ellos se encuentra el vicepresidente. El senador Martín Arévalo detalló que los montos a ser desembolsados rondan entre G. 100, G. 150, G. 200, hasta G. 300 millones, dependiendo de cada exobrero y los cobros que estos percibían de manera particular.

Por otra parte, la binacional ya se había pronunciado sobre el proyecto de desembolso, alegando que el pago no corresponde porque los exobreros no formaron parte de la nómina oficial de Itaipú. Así también, el director paraguayo de la binacional, Manuel María Cáceres, ya manifestó que la posible reglamentación es de imposible cumplimiento debido a la suma de dinero que representa.

No te pierdas: Diputada lamenta que por falta de terapia intensiva sigan muriendo paraguayos

Dejanos tu comentario