El problema de conectividad es una constante en el país, pero con el objetivo de mejorar levemente la problemática tecnológica a nivel nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) recibió un desembolso aproximado de US$ 130 millones. A decir del senador Gilberto Apuril, la transferencia se hizo en concepto de mejora de la conectividad, pero en lugar de hacerlo, solo se “acopló” al país a las redes de Argentina y Brasil.

El parlamentario comentó a la 1020 AM que hace tiempo vienen realizando preguntas a la institución y que lo ocurrido ahora es una reiteración para saber dónde están parados. “Necesitamos la conectividad de Paraguay, que se conecte a fibra óptica de manera urgente”, remarcó Apuril, añadiendo que como nación soberana debemos poseer nuestra propia conectividad y no depender de los países vecinos.

Lea también: Sesión extra para continuar debate sobre el juicio político fue convocada para el lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esa línea, reclamó que el Mitic no desarrolle las herramientas solicitadas para elaborar la conectividad solicitada. La cartera del Estado argumenta por su parte no poseer los recursos suficientes, pero en contrapartida ya fueron desembolsados millones de dólares; esto sin mencionar que Apuril manifestó que desde el ministerio no responden a ciertas consultas técnicas que él elabora.

Posibles alternativas

En lugar de dejar a un lado las conversaciones en torno a la agenda de conectividad, como Apuril denuncia que lo viene haciendo el Mitic, una de las alternativas propuestas por el senador es que se instale como una sucursal de la Ande en uno de los países vecinos para que compre las acciones de un portador de servicios de internet del territorio, para luego reutilizarlo en Paraguay.

“Esto haría que la soberanía al menos esté establecida a la hora de establecer un mejor servicio de conectividad, sin la necesidad de depender de otra nación. Los que están en esa institución no sé si le ponen o no garra, lo que ellos hicieron fue unir las redes que hay, eso no lo pedimos nosotros. Unir las redes no es eficiente porque no tenemos el control de lo que ocurre”, sentenció el parlamentario.

Lea más: Efraín comete un grave error al no elegir una dupla del Frente Guasu, aseguran

Así también, prosiguió resaltando que si no se logra captar la importancia de la conectividad a nivel país, Paraguay quedará muy atrasado. Reclamó que no se hayan buscado otras opciones para la elaboración de una conectividad nacional por medio de la fibra óptica y la única alternativa posible para el Mitic sea la conexión por medio de los países vecinos.

“Lo otro era conectarnos de forma directa al tronco del internet que es un cable que viene por el mar, pero cuando se hizo el estudio de esto, era muy caro para nuestro país. Hace un tiempo atrás habíamos hecho una serie de preguntas, este pedido de ahora es una reiteración. Nos quedamos sin información, queremos saber dónde estamos parados”, reclamó.

Dejanos tu comentario