La ciudad de Ypané, departamento Central, quedó empapelada con pasacalles de repudio en contra del segundo del Ejecutivo y precandidato a presidente de la República por el movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez.

A tres años de la malograda firma del acta secreta o entreguista de Itaipú entre el actual gobierno de Paraguay y del Brasil, la ciudadanía no olvida la participación del colorado durante el cuestionado proceso que motivó a la oposición a impulsar un juicio político. “Hugo Velázquez bandido, vende patria”, “En Ypané no te queremos”, forman parte de las frases contra el dirigente colorado, quien tiene previsto visitar hoy la localidad en el marco de su campaña política con miras a las internas partidarias del próximo 18 de diciembre.

El conflicto había derivado en una grave crisis que hizo tambalear a la administración de turno y que fue calificada de “una traición a la patria” a la que el pueblo con manifestaciones logró hacer frente para desactivarla y obligó al mandatario brasileño Jair Bolsonaro a mantener una posición benévola hacia el Gobierno, dejando finalmente sin efecto la firma del acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Diputados salpicados por corrupción utilizan el juicio político para intimidar a la Fiscalía, afirman

Los pasacalles invadieron varias avenidas de la ciudad de Ypané como muestra de rechazo hacia la figura de Hugo Velázquez. Foto: Gentileza.

Antecedentes

El conflicto generó la renuncia del entonces director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, y del exministro de Relaciones Exteriores y actual ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; además del exembajador de Paraguay ante el gobierno de Brasil Hugo Saguier Caballero, así también la renuncia de la extitular de Seprelad Epifanía González, esta última debido al vínculo existente entre su hijo “Joselo” Rodríguez con Velázquez.

Paraguay había firmado vía Cancillería el acta bilateral el 24 de mayo del 2019 para la contratación de energía entre Itaipú y Centrais Elétricas Brasileiras SA (Electrobras), que contemplaba sobrecostos a una cota de 250 millones de dólares, perjudiciales para Paraguay.

El hecho también motivó la renuncia del extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira, quien expresó en su momento que no formaría parte del conflicto, ya que se mostraba en contra de las negociaciones que se realizaron y se había negado a firmar el documento.

Los carteles invadieron varias avenidas de la ciudad de Ypané como muestra de rechazo hacia la figura de Hugo Velázquez. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Critican la frágil memoria del oficialismo: “La oposición reventó al gobierno”

Dejanos tu comentario