La posible chapa presidencial entre Efraín Alegre y Soledad Núñez dentro de la Concertación Nacional generó una serie de asperezas entre diversos sectores de la oposición, que no se sienten identificados con la propuesta e incluso hablan de un desplazamiento al tercer espacio. Entre ellos se encuentra el movimiento Frente Guasu, que ya empieza a desarrollar conversaciones en torno a su salida de la amalgama opositora si se confirma la dupla Efraín-Soledad.

Al respecto, Ermo Rodríguez, secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), miembro del Frente Guasu, habló con La Nación/Nación Media, resaltando las molestias que tienen con la dupla casi confirmada. Afirmó que el debate actual entre los movimientos de izquierda es decidir si salen o no de la Concertación Nacional, hecho al cual no quieren llegar, para no dar por perdidas todas las negociaciones ya avanzadas.

“Efraín comete un error político, a nuestro criterio, al desconocer a nuestra candidata del Frente Guasu-Ñemongeta”, arremetió Rodríguez, añadiendo que si la Concertación llega a tener fugas de los miembros del Frente Guasu, no se descarta el impacto electoral que eso llegue a significar. Sobre el punto, adelantó que dentro de ocho días volverán las conversaciones para definir una posible salida o no de la coalición opositora.

Te puede interesar: Para Arévalo, no sorprende que Hugo Velázquez se envuelva en irregularidades

Aseveró además que del mismo modo en que se realizaron conversaciones para que el Frente Guasu integre la Concertación, espera que puedan desarrollarse debates para hablar sobre lo que conviene políticamente a cada sector de la oposición. “Ya había dicho al respecto que cualquier proyecto político o electoral que no tuviera en cuenta al Ñemongeta-Frente Guasu está olvidando a un sector importante, como lo es el rostro social”, añadió.

¿Por qué la negativa a la dupla Efraín-Sole?

“Lo que más nos molesta desde el Frente Guasu-Ñemongeta es que la dupla no nos representa, en especial a ese pueblo humilde y sacrificado. Creemos que allí está el problema principal”, destacó el secretario general del PPP, agregando también que con la posible confirmación de esa chapa, que prácticamente constituye un hecho, se deja de lado al movimiento del Frente Guasu.

Por ello, manifestó que al comparar el perfil de los presidenciables con el de Esperanza Martínez, encuentran que por lejos la última es la mejor candidata en todos los sentidos, ya sea como persona, su trayectoria como política y sus funciones como ministra de Salud.

Lea también: Finalizó el periodo para solicitar el Voto en Casa y el Voto en Mesa Accesible

Aparte, Rodríguez observó que Esperanza representa a un sector importante de la sociedad, como lo es el social, que no puede desconocerse. Sobre el punto, destacó que esta ausencia es innegable en la dupla de Efraín-Sole, por lo cual genera mayor animadversión entre los movimientos de izquierda.

La figura de Esperanza Martínez

El secretario del PPP remarcó que el perfil de Esperanza Martínez como precandidata a la Presidencia de la República se mantiene, más aún por el incansable esfuerzo que viene realizando la aspirante al Ejecutivo. Teniendo en cuenta que el 18 de agosto ya deben presentarse las duplas que pugnarán por la elección final en las internas de diciembre, Rodríguez mencionó que Esperanza se encuentra en diversas tratativas con sectores que puedan acompañarla en la Vicepresidencia.

“Ahora que prácticamente se oficializa la dupla entre Efraín y Soledad, no se está perdiendo tiempo para hablar con otros partidos, sectores o movimientos. Si uno mira electoralmente no se puede descartar la estructura del Partido Liberal, más aún teniendo en cuenta que allí no se encuentran unificados y hay diferencias internas”, declaró.

No te pierdas: Aumenta la cantidad de mujeres que se suman a la arena política gracias a la escuela de liderazgo

Dejanos tu comentario