La senadora y precandidata presidencial Esperanza Martínez afirmó que existen inquietudes de parte de ciertos miembros del Frente Guasu y que la próxima semana definirán si se retiran o no de la Concertación. La legisladora señaló que las diferencias surgen debido a que hasta el momento no se ha podido consolidar una propuesta de gobierno y por el descontento del sector de izquierda por las duplas que se han formado.

“El tema de poder hacer un acuerdo de gobierno que no se pudo ir consolidando hasta el momento y la posibilidad de las duplas que se están dando son las que representan una línea muy conservadora, muy de centro, muy poco abiertas a líneas que presentaba el Frente Guasu”, indicó la senadora en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que a pedido del líder del Frente Guasu, el también senador Fernando Lugo, se iniciará un debate interno de modo de tomar una decisión respecto a la continuidad de dicha nucleación política, que aglutina a varios partidos de izquierda, dentro del acuerdo de la Concertación Nacional para las próximas elecciones y señaló que en una semana tendrían definida una postura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer tuvimos una primera reunión y el presidente (Fernando Lugo) colocó estas inquietudes de parte suya y también lo hicieron otros colegas. Lo que se planteó hacer esta semana es un debate sobre estas posiciones y durante la semana tomar una decisión”, indicó Martínez, y añadió que de todas formas ella había iniciado el diálogo con otros sectores dado que buscan una articulación más amplia.

Lea también: “Hay una política tradicional que está corrompida y la gente está decepcionada”, dice Luz Borja, dupla de Martín Burt

En una semana se definirá si el Frente Guasú continúa o no en la Concertación. Foto: Archivo.

Dupla más de centro

La precandidata de la Concertación aún no ha podido definir una dupla para las elecciones internas previstas para el 18 de diciembre. “Estoy buscando una persona que represente un sector más de centro, más moderado y dar la sociedad una señal de unidad de sectores”, explicó y añadió que esta unidad entre sectores ideológicos denotará que ambos sectores pueden trabajar juntos.

La senadora indicó que personalmente le interesaría seguir dentro de la Concertación y señaló que la unidad e integración de esta agrupación política es muy importante para las elecciones del 2023. “Habría que apostar a esto, voy a escuchar todos los argumentos y lo voy a debatir con mi partido, yo vine con una idea de contribuir a la unidad y tratar de llegar lo mas lejos posible”, expresó.

Quiebre anunciado

Respecto a la dupla entre el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre y Soledad Núñez, exministra del Gobierno de Horacio Cartes, manifestó que no ha recibido una confirmación de parte de Alegre, pero señaló que el perfil de la titular de Senavitat (hoy MUVH) se ajusta a lo que Alegre estaba buscando. “Él siempre ha dicho que quiere una dupla que sea de centroderecha y siempre ha dicho que cuando tome una decisión iba a comunicar, yo por lo menos no tengo una información oficial de quién es la persona”, aseguró.

La semana pasada, el dirigente liberal Eduardo Nakayama indicó que la dupla Efraín-Soledad no era del agrado del Frente Guasu, ya que ellos esperaban una alianza con el partido liberal. Este lunes pasado, Fernando Lugo ya anunció que evaluarían la continuidad de su partido en la Concertación debido a que no se tuvieron en cuenta algunas propuestas que presentó su sector.

Le puede interesar: No existe prohibición legal para reiterar la solicitud de desaforar a Noguera, dijo fiscal

Dejanos tu comentario