El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, comunicó este lunes a la Comisión Bicameral de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, encabezada por el izquierdista Jorge Querey, que no comparecerá al llamado realizado para el día de mañana, mencionando que no se encuentra comprometido entre los sujetos que pueden ser citados por las comisiones de investigación.

La decisión fue informada por el abogado del empresario, Pedro Ovelar, y solicitó al organismo que se le remitan por escrito las preguntas cuya contestación se pretende con la finalidad de poder ejercer en su caso las prerrogativas constitucionales. Al respecto, justificó esta decisión citando el segundo párrafo del artículo 195 de la Constitución Nacional, en concordancia con el artículo 4 de la norma 137/1993, que instituye las Comisiones Conjuntas de Investigación.

“No ostento ninguno de los cargos públicos taxativamente previstos en la norma constitucional, sino que ostento el doble carácter de senador vitalicio y senador electo y proclamado”, refirió Cartes a través del documento presentado por su representante legal. “Esto último impide, asimismo, que se me pueda considerar un particular en el marco de la investigación llevada adelante por la comisión, ya que, conforme se hizo público a través de diversos medios de prensa, el motivo de la citación es la declaración realizada días atrás por el embajador de los Estados Unidos, en la que se me atribuyen hechos supuestamente ocurridos durante mi mandato presidencial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ante influencias externas: “Es importante que el Paraguay hable a través de las urnas”, afirman

Declaración por escrito

En ese sentido, teniendo en cuenta el planteamiento, dijo que la comisión no se encuentra autorizada, constitucional ni legalmente, a convocarlo. “En segundo lugar, ante las consideraciones antes realizadas, me encuentro comprendido entre los sujetos exceptuados al deber de concurrir ante las convocatorias que las comisiones conjuntas de investigación realicen, de conformidad a las reglas previstas en el artículo 341 del Código Procesal Civil”, indicó.

Mediante el documento señala también que las reglas son aplicables por disposición directa del artículo 11 de la Ley 137/1993, que establece la aplicación supletoria de las normas del Código Procesal Civil y del Código Procesal Penal, “inclusive las modalidades previstas para los testigos que gocen de fueros especiales”.

“La modalidad especial a la que refiere el artículo consiste en la declaración por escrito, previa presentación del pliego de preguntas correspondiente, para su contestación dentro del plazo que, en este caso, la comisión fije”, manifestó el expresidente de la República.

El derecho de excusación

Por otra parte, el exjefe de Estado también hizo mención en el documento remitido al Legislativo al artículo 18 de la Constitución Nacional, previsto en la Ley 137/93, como motivo de excusación, el cual consagra la garantía de la no obligatoriedad de declarar contra uno mismo.

“Las recientes declaraciones del embajador de los Estados Unidos en nuestro país, muy lejos de ser concretas y específicas, importan graves acusaciones en mi contra. No cabe duda, en este contexto, que me encuentro situado en la posición prevista en la antes citada norma constitucional y, por tanto, en las previsiones del segundo párrafo del artículo 5 de la Ley 137/93, por lo que me asiste el derecho de excusación ahora invocado”, explicó.

Finalmente, Cartes sostuvo que su calidad de senador electo de la nación le otorga conforme al artículo 191 de la Constitución la inmunidad de detención, “por lo que no es aplicable, con respecto a mi persona, las previsiones del artículo 5 de la Ley 137/1993 en cuanto a la posibilidad de hacer comparecer con el auxiliado de la Fuerza Pública”. Finalmente, el empresario nombró a Ovelar como su defensor y representante en el marco de la presente investigación.

Te puede interesar: Maidana adelanta que solicitará finiquitar juicio político en la sesión de hoy

Dejanos tu comentario