Hace unos días se dio el gran anuncio de que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) dio a conocer el resultado de la evaluación a la que sometió a Paraguay, aprobando de manera exitosa como país cooperante en la región en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Cabe resaltar que para obtener este resultado altamente positivo, que evitó que Paraguay pierda su categoría e ingrese en la lista gris, fue gracias a la intervención del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Esta evaluación positiva para el Paraguay es un factor determinante para posicionar al país con el reconocimiento del organismo latinoamericano. En ese sentido, desde la Fiscalía resaltan que dos fiscales delegadas del Ministerio Público formaron parte de la delegación nacional en el XLV Pleno de Representantes y Grupos de Trabajo, además de los diversos equipos de trabajo fiscales que participaron de las evaluaciones país y defendieron la posición de Paraguay.

Le puede interesar: Tribunal Electoral de la ANR informará este lunes sobre impugnaciones resueltas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, desde la institución resaltan que la activa participación del Ministerio Público determinó algunos puntos que fueron claves a la hora de la evaluación, sobre todo en lo que respecta al desmantelamiento de estructuras del crimen organizado, gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal de las Unidades Especializadas de Delitos Económicos, Anticorrupción y la Unidad Especializada del Crimen Organizado.

Al respecto, enfatizan que la Fiscalía tuvo un rol sumamente importante con sus distintos proyectos en la lucha contra hechos delictivos, como sucedió con el operativo A Ultranza Py, golpeando no solo a la estructura del crimen organizado en términos de logística, sino también en aspectos financieros, marcando así un antes y un después en las labores del país contra hechos punibles de gran envergadura. En ese sentido, desde el Ministerio Público señalaron que todos estos factores influyeron de manera positiva durante la evaluación que llevó el Gafilat desde hace unos años que inició el proceso.

Puede leer además: Gafilat: Paraguay “zafó” de la lista gris, pero debe evitar la “autocomplacencia” para seguir fuera de ella

Otro aspecto que también fue determinante a la hora de la evaluación del Gafilat, conforme al informe de la Fiscalía, tiene que ver con la recuperación de activos en aproximadamente unos 20 millones de dólares, así como el comiso de bienes. A todo ello se suma la obtención de sentencias condenatorias significativas en hechos de investigación penal.

Cooperación internacional

Durante el proceso de evaluación en la que Gafilat sometió al Paraguay, otro factor importante tenido en cuenta fue la intervención de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, destacándose la cooperación internacional para la extradición judicial en materia de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que constituyó un segmento sustancial y significativo en la aprobación del examen del Gafilat. “Por su parte, el Ministerio Público ratifica su compromiso con el país y a nivel internacional, de seguir en la lucha donde se enfrenta e investiga a las estructuras criminales, a fin de ser desbaratadas y sometidas a la Justicia”, expresó al respecto la fiscal general del Estado.

Esto le puede interesar: Presidente del Congreso declara tres días de duelo por el fallecimiento de la senadora Zulma Gómez

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, también se destacó la discusión del Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay de la cuarta ronda de evaluaciones y se repasaron los informes de seguimiento de los diferentes países miembros que reportan sus avances en fortalecimiento de sus sistemas de prevención y combate.

Finalmente, desde el Ministerio Público, que está a cargo de la fiscal general, Sandra Quiñónez, han resaltado que la evaluación positiva de Gafilat es producto del trabajo coordinado entre varias instituciones del país que trabajan de manera articulada con la Fiscalía. Tras las evaluaciones que se realizan, Gafilat emite una serie de recomendaciones a fin de avanzar en el fortalecimiento institucional. El protagonismo de la Fiscalía resulta innegable y su participación representa una acción determinante a la hora de ser catalogados nacional o internacionalmente en términos de lucha contra el crimen organizado.

Siga informado con: “Algunos colegas del PLRA se llaman a silencio sobre el juicio político a Quiñónez”, afirma Hugo Fleitas

Dejanos tu comentario