El gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez junto a un grupo de medios de prensa aliados pretenden vincular al exjefe de Estado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, mediante informaciones tergiversadas y sesgadas a organizaciones terroristas con el arribo del avión iraní-venezolano registrado el pasado mes de mayo.

Al respecto, el abogado Pedro Ovelar, quien ejerce la defensa de Cartes, dijo que la posición adoptada días atrás por el gobierno de los Estados Unidos, al denegar la entrada al empresario y su familia a su territorio guardaría vinculación con informaciones insuficientes o sesgadas que entregó el gobierno de Abdo Benítez y que fueron realizadas también por grupos periodísticos.

“La información que Estados Unidos tiene es insuficiente, tergiversada o sesgadas por publicaciones y por el propio gobierno que está empeñado junto con sus aliados de la oposición en poder instalar una tremenda mentira, una falsedad respecto a este vínculo porque nunca hubo tal cosa. Acá una situación muy relevante es que en Argentina se liberó la mercadería que no tenía nada que ver con actividades de terrorismo que pueda estar vinculada a la tripulación o el origen de la aeronave, nadie sabía hasta que ocurrió la detención en Argentina, ni las autoridades paraguayas sabían”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Ovelar surgen tras exponer una serie documentos que demuestran el nulo vínculo comercial entre la firma Tabacalera del Este SA (Tabesa) y Tabacos USA (distribuidora del Grupo Cartes para EEUU y el Caribe), con la empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), relacionada al vuelo iraní.

“En ningún momento la empresa Tabesa y Tabacos USA del Grupo Cartes pagó un solo dólar a la empresa Emtrasur Airlines, ni a las empresas intermediarias. Tampoco tiene relación comercial con esta empresa o con el avión iraní como vulgarmente se dice. Esto demuestra y hecha por tierra las mentiras y tramas respecto a la vinculación documentada sobre el supuesto vínculo entre Cartes y organizaciones terroristas transnacional”, refirió.

Lea también: Documentos demuestran que Cartes no tiene vínculos con organizaciones terroristas, ratifica Pedro Ovelar

Tabesa y Tabacos USA jamás contactaron con Emtrasur

Mediante una entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” emitido por el canal GEN/Nación Media, el abogado continuó sosteniendo que ambas firmas relacionadas al exmandatario se limitaron a recibir informaciones sobre la fecha, la forma y el medio en que se realizaría el flete, por parte de la empresa Tabacal Aruba, consignataria final de la mercadería.

“En ningún momento ambas empresas contactaron con esta firma de transporte aéreo, tampoco se le pagó, solo se recibió información vía correo electrónico donde Tabacal Aruba que es la consignataria final de la mercadería, la que paga indica que (la empresa Emtrasur), vendrá a tal fecha, se procede a identificar el vuelo, entre otros puntos. Estamos ante una evidencia tan contundente que hecha por tierra todas las mentiras instaladas hasta el momento”, sostuvo.

Tabacal se hizo cargo del flete de la mercadería

Incluso, Ovelar comentó también que al principio la intención de transportar la mercadería se haría mediante vía marítima, hecho que finalmente quedó descartado. Agregó que teniendo en cuenta los términos de comercio internacional la responsabilidad tanto de Tabesa y de Tabacos USA terminaron con el acto de entrega de la mercadería en el puerto de embarque el cual fue el aeropuerto de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

“A partir de ahí ya es total responsabilidad de Tabacal. Acá el consignatario final se hizo cargo del flete de la mercadería, entonces esto desvincula totalmente de la relación comercial y contractual a Tabesa y Tabacos USA de la relación que tiene Tabacal con la firma Emtrasur a través de General Air Services que fue otro intermediario entre ambas firmas. Nunca hubo un vínculo con el avión iraní”, dijo.

“No surge con el ánimo de hacer un pedido específico”

Finalmente, Ovelar mencionó que evaluarán las acciones posteriores a seguir respecto a la postura que fue asumida por los Estados Unidos. No obstante, aclaró que la pretensión principal de Cartes se centra en aclarar a la ciudadanía en general y a su familia sobre las falsedades instaladas en su contra.

“Estamos evaluando las acciones, no puedo adelantar nada por una cuestión estratégica y también de indefinición en algunos puntos, pero estamos en proceso, esto forma parte de la aclaraciones. Esto no surge con el ánimo de hacer algún tipo de reconsideración o pedido específico. Cartes ni siquiera tiene participación en la decisión sobre a quién se le vende y a qué precio, el es accionista”, comentó.

Te puede interesar: La inestabilidad política coloca al Paraguay como una “república bananera”, afirman

Dejanos tu comentario