El sector de la oposición dilata el debate sobre el libelo acusatorio del juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, ante la falta de votos para llegar a los 53 y así activar el proceso de enjuiciamiento. Ante esta situación, varios diputados presionan a los colegas que aún no definieron sus votos a favor del juicio político, y apelan a que se pongan de lado de los que llevan adelante este proceso.

La sesión extraordinaria se inició a las 14:00 de este martes, por tercer día consecutivo; sin embargo, hasta ahora no se cierran los votos, y las presiones van hacia los diputados María de las Nieves López y Carlos Noguera, quienes serían algunos de los “indecisos” en el sector del PLRA. A toda costa, los demás diputados intentan convencer a ambos para aprobar el libelo y activar el enjuiciamiento.

Te puede interesar: Juicio político: “Esto se está debilitando”, sostiene Alliana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo fue uno de los que hizo “el llamado” a sus colegas a pasarse del lado de los “buenos” y votar por el enjuiciamiento de la fiscal general, alargando la discusión en el pleno de Diputados.

“Me dirijo, sin pedirles disculpas, directamente a María López y a Carlos Noguera y le hablo a ellos que ojalá estén escuchando y no solo con las cámaras apagadas. Les hablo con mucho respeto hasta este momento, ustedes son representantes del Partido Liberal Radical Auténtico, creo que esta causal debe tocarles el alma”, dijo el diputado en referencia al caso de Rodrigo Quintana, una de las causales incluidas en el libelo.

De la misma manera, la diputada Kattya González, apuntada como la principal responsable de este juicio político, no se quedó atrás e hizo de las suyas para presionar en plena sesión a sus colegas. Siguiendo con el debate sobre una de las causales sobre el asesinato del joven Rodrigo Quintana, la diputada Kattya dijo que los parlamentarios liberales, en este caso López y Noguera, no estarían a la altura de la memoria de Quintana.

“Yo no sé si en esta Cámara, tus propios correligionarios (al padre de Rodrigo), María López y Carlos Noguera van a tener la valentía y el coraje de defender los principios y los valores de la democracia constitucional”, fue lo que dijo la parlamentaria.

Además de las presiones en el pleno, también cabe mencionar que un grupo de manifestantes fue hasta la casa de la diputada López tratando que, con vandalismo, pueda “cambiar de opinión”.

Con esta dilación además de buscar ganar por el cansancio a sus colegas, también buscan agotar a la ciudadanía, a quienes constantemente incitan a manifestarse y a ejercer presión para que proceda el juicio político.

Podes leer: Opositores utilizan la muerte de Rodrigo Quintana como último recurso para el juicio político

“Ayer tuvimos los votos”

El diputado oficialista Colym Soroka dijo durante la sesión, y tras el cuarto intermedio, que ayer lunes se tenían los votos, pero que hoy solo son 49. “Ayer les dije vamos a votar pero tenían miedo. Ayer teníamos los votos, hoy ya no”, aseguró.

Por su parte, el diputado Antonio Buzarquis se refirió a que necesita hacer “una vaquita”. Asimismo, el liberal dijo que votarán cuando tengan los votos, indicando de este modo que todavía no cierran los números por eso todavía no se procedió a la votación y se sigue dilatando la definición debido a que no se tienen los votos necesarios.

Dejanos tu comentario