Desde el Viceministerio de la Mujer denuncian presuntos viajes irregulares y hechos de persecución política que hacen que la labor de los funcionarios se desarrolle en un clima de hostilidad e inseguridad. Las acusaciones salpican a las propias viceministras Lilian Fouz y María Celsa Aquino, quienes son cuestionadas por sus constantes viajes al exterior, mientras internamente se vive un ambiente de tensión en la institución.

De acuerdo con la denuncia, Fouz es activista del movimiento Fuerza Republicana y este año fue favorecida con viajes: a París, Francia, y a Buenos Aires, Argentina, para ejercer la representación paraguaya en jornadas internacionales relacionadas al enfoque de género.

Lo llamativo para el funcionariado es que para su estancia de cuatro días en Francia (del 2 de marzo al 6 de marzo del 2022), la viceministra llevó un viático de G. 3.177.918. De ese monto devolvió la suma de G. 1.230.815. En tanto para su viaje a Argentina en misión oficial en fecha “20 al 23 de abril del 2022″ usufructuó un viático de G. 2.030.878 y devolvió G. 533.448.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, la viceministra María Celsa Aquino –quien también responde al oficialismo colorado– realizó un viaje a Nueva York, EEUU, como parte de una comitiva institucional para un encuentro sobre condición jurídica de la mujer, realizado del 13 al 17 de marzo. La alta funcionaria llevó un viático de G. 14.490.861 y retornó en su rendición G. 3.435.152.

Te puede interesar: Itaipú: diputados convoca a audiencia pública antes de expedirse sobre pago de compensación a exobreros

Persecución política contra el oponente

Lo preocupante para los funcionarios es que mientras se dan estas giras internacionales de las principales autoridades, se desata una campaña de persecución contra quienes no respaldan la candidatura de Hugo Velázquez, líder de Fuerza Republicana. Este es el caso de la viceministra de Administración y Finanzas del Ministerio de la Mujer, Jenny Sanabria, hija del entonces presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eugenio “Papi” Sanabria Cantero, quien estaría por ser destituida por ser parte del movimiento Honor Colorado.

El propio conocido político de Nueva Italia puso a conocimiento de la ministra de la Mujer Celina Lezcano el hecho de amenaza de inminente remoción de su hija. Estas irregularidades incomodan a los funcionarios que piden la intervención de los organismos pertinentes, a modo de devolver tranquilidad a la institución dedicada precisamente a defender los derechos de la mujer.

Leé también: Solo el 39% de docentes aprobó exámenes para cargos en instituciones públicas

Dejanos tu comentario