En medio de comunicaciones bilaterales y luego de una reunión, tanto el canciller nacional, Julio César Arriola, y la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, acordaron que en la quincena de diciembre llevarían a cabo la reunión de consultas políticas, espacio donde buscarán generar mayores colaboraciones entre ambos países.
Dentro de lo conversado por los representantes, se destacan los acuerdos y apoyos mutuos concretados en cuanto a las candidaturas a ser presentadas en los organismos multilaterales, así como la fluida cooperación entre los dos países.
Tanto Arriola como Urrejola concordaron en la idea de que el corredor bioceánico tendrá una relevancia importante dentro del desarrollo de la región en las áreas social, económica, comercial y turística, además del impacto que generará en la conectividad y la capacidad de tener acceso a los mercados de Asia-Pacífico.
Leé también: Efraín amenaza a los que no voten a favor del juicio político a Sandra Quiñónez
Sobre el mismo tema, el ministro Arriola hizo hincapié en la culminación de la primera fase de 277 kilómetros, iniciada en el 2019 e inaugurada en febrero de 2022, que comprende la pavimentación del tramo vial de las ciudades de Carmelo Peralta-Loma Plata.
La reunión dejó además el proyecto de negociación para ampliar la conectividad digital, en particular sobre el proyecto denominado Humboldt, impulsado por Chile y que sería de gran ayuda para el desarrollo del Paraguay, no solo en el área de tecnología, sino que también de contacto directo con Asia.
Arriola confirmó el interés en esta iniciativa chilena de carácter regional y señaló que actualmente se encuentran en negociaciones la empresa Desarrollo País y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Dejanos tu comentario
Vertedero chileno encabeza lista de los 50 sitios que emiten más metano
La ONU publicó este jueves la lista de los 50 sitios creados por el hombre que emiten más metano, encabezada por un vertedero en Chile y varios yacimientos de petróleo o gas en Turkmenistán. Estas 50 fuentes de emisión de ese potente gas de efecto invernadero, a fecha de abril de 2026, fueron identificadas con la ayuda de unos treinta satélites, detalló el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en su publicación.
El sitio de origen humano que más emite metano (CH4), cuyo poder de calentamiento es 80 veces superior al del CO2, es un vertedero de residuos situado unos 60 kilómetros al norte de Santiago. El lugar emite en un año más de 100.000 toneladas de ese gas, que según los científicos es responsable de al menos un cuarto del calentamiento climático actual.
Otro vertedero en Chile, situado unos 50 kilómetros al sur de la capital, también figura en el top 10 de los sitios responsables de las mayores emisiones. Por su parte, Turkmenistán tiene cuatro de los 10 sitios con más emisiones, en instalaciones vinculadas a la explotación de hidrocarburos.
Entre otros sitios de grandes emisiones del gas CH4, identificados sobre la base de un período móvil de seis meses, se encuentran instalaciones relacionadas con la producción carbón, especialmente en China. En conjunto esos sitios “solo representan una pequeña parte de las emisiones mundiales totales”, pero constituyen “prioridades en materia de reducción” de emisiones, explicó el Observatorio Internacional de las Emisiones de Metano (IMEO), un organismo del PNUMA.
Precisa que los satélites “solo detectan las emisiones de metano más importantes”. La ONU anunció en noviembre de 2022 el lanzamiento de un programa de alerta denominado Sistema de Alerta y Respuesta de Metano, que permite alertar rápidamente a gobiernos y empresas cuando los satélites detectan grandes fugas de metano.
Hasta la fecha, el dispositivo permitió reducir las emisiones de 41 “fuentes importantes de metano”. En total, la ONU calcula que estas 41 fuentes emitieron 1,2 millones de toneladas de metano, lo que equivale a un impacto climático “comparable al de casi 24 millones de vehículos a gasolina utilizados durante un año”. “La eliminación de estas emisiones” tiene un “impacto positivo concreto sobre el clima”, señaló la ONU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La reina Letizia felicitó en guaraní por sus 50 años al Centro Cultural de España en Paraguay
Este miércoles, para recordar el 50 aniversario de Centro Cultural de España en Paraguay, la reina Letizia sorprendió hablando nuestro dulce idioma guaraní y reforzar los lazos de cooperación entre ambos países. Destacó que la permanencia del centro es como el ñandutí, un reflejo exitoso de la historia compartida.
En un vídeo que fue grabado recientemente en Zarzuelas, la reina Letizia sorprendió al mundo hablando en guaraní y destacando la fusión de cultura entre ambos países, dando como ejemplo al ñandutí, en representación a los lazos que se formaron entre España y Paraguay.
“Vy’apave ne arambotýre (Felicidades por tu aniversario). Muchas felicidades por estos 50 años“, saludó la reina, al Centro Cultural de España en Paraguay por sus años de permanencia en tierra guaraní.
Lea también: Reportan más de 500 familias afectadas por inundaciones en el Chaco
Agregó que desde hace medio siglo España y Paraguay comparten buenas historias y que formaron lazos muy importante entre ambas culturas. Actualmente la red de centro culturales de la Agencia Española Cooperación Internacional de Desarrollo suma otros 15 en América Latina y África.
“En el caso del Centro Cultural de España en Paraguay ”El Juande" este aniversario es todavía más interesante porque es una constelación de historias como si se tratara de una pieza de ñandutí. Es el reflejo exitoso de la historia compartida de España y Paraguay un ejemplo de cooperación cultural y social el motor de la red de centros culturales”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
La UE destaca avances, pero señala pendientes en transparencia y financiamiento electoral
La Unión Europea ha desplegado una Misión de Seguimiento Electoral (EFM) en Paraguay, cuya observación se desarrolla del 6 de abril al 3 de mayo de 2026. Este miércoles llevó adelante una mesa de trabajo en la que debatieron sobre las oportunidades para adoptar las recomendaciones de la UE antes del próximo ciclo electoral.
Esta misión, que está encabezada por Gabriel Mato, miembro del Parlamento Europeo y jefe de Observadores de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE UE) en 2023, emitió un comunicado respecto a la observaciones que llevó adelante. Destacó que a pesar de algunos avances en materia electoral, queda camino por recorrer de cara a la implementación de las recomendaciones relacionadas con la reforma legal.
Agregó que el mandato de la EFM es evaluar los avances en las reformas electorales y el grado en que se implementaron las 20 recomendaciones formuladas por la MOE UE en 2023. Además de reuniones bilaterales con diversas partes interesadas.
Le puede interesar: Gobernadores colorados proponen a César Sosa como dupla de Pedro Alliana
Entre las recomendaciones que aún faltan por avanzar, incluyen la armonización de la legislación electoral para abordar ambigüedades y vacíos, así como aumentar la transparencia en la financiación de campañas o reducir las posibilidades de financiación ilícita, incluido el adelanto de los subsidios de campaña a los candidatos.
“De igual manera, no se han adoptado medidas efectivas para garantizar la participación política equitativa de las mujeres en la vida pública. A pesar de la ausencia de reformas legales y antes de las próximas elecciones, aún existe margen para adoptar actualizaciones técnicas que requieren un proceso de toma de decisiones simplificado”, menciona parte del documento.
Por tanto, señalan que desde la EFM exhorta a las autoridades a revisar, por ejemplo, las condiciones del voto asistido, actualmente en consideración para su implementación.
Para garantizar un proceso electoral creíble, transparente e inclusivo en 2028, Gabriel Mato alentó a las autoridades “a llevar a cabo una campaña integral de educación electoral que permita a los votantes comprender la importancia de su participación política, al tiempo que se clarifique el uso de la tecnología electoral. Esta información debe difundirse ampliamente en todo el país y no limitarse a las zonas urbanas”, expresó.
No obstante, la EFM elogió las recientes iniciativas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que promueven la participación electoral de las comunidades indígenas, como su identificación en el padrón electoral y campañas específicas de educación electoral.
Libertad de expresión
Por otra parte, señalan que dos proyectos de ley en materia de medios de comunicación, relativos a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, se encuentran actualmente en consideración en el Congreso.
Al respecto, indicó que la EFM respalda la participación activa de los profesionales de los medios en este debate y subraya la importancia de garantizar la libertad de expresión y de prensa en la legislación.
Agregan que los interlocutores compartieron con la EFM sus preocupaciones sobre el posible impacto de la ley recientemente aprobada en la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los asuntos electorales, particularmente como observadores nacionales.
Al respecto, Gabriel Mato declaró ante los medios de prensa presentes, que “es importante garantizar un entorno electoral que fomente la participación de la sociedad civil, tanto agentes de educación cívica como observadores nacionales, en consonancia con las dos recomendaciones de la MOE UE 2023″, acotó.
Dejanos tu comentario
Tránsito migratorio: 9 de los 25 migrantes que deben pasar por Paraguay no fueron admitidos
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó una conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, donde explicó cómo será el recibimiento y los protocolos para las personas migrantes que son enviadas de los Estados Unidos a Paraguay. Esto, en el marco de la cooperación entre los EE. UU. y Paraguay, en la que fue remitida una lista de 25 personas, de las cuáles 9 no fueron admitidas.
“Estados Unidos nos ha presentado una lista de de 25 personas, de esas 25 personas 9 no son admisibles por no cumplir los requerimientos vinculados a las documentaciones de ellas y esto es obviamente es el mecanismo en el cual estamos trabajando”, detalló el canciller nacional.
Podés leer: Peña designa a Isaías Fretes como nuevo presidente del IPS
En el marco de los mecanismos, explicó que “estas personas estarían arribando el día de mañana, estas personas están en tránsito de destino a su país de origen, el financiamiento de estas operaciones está a cargo, por una parte, llegan en un vuelo chárter y por otra parte, todo lo que es la movilidad, el alojamiento, hasta los pasajes que los conduzcan a sus países de origen, por la Organización Internacional de Migraciones”, explicó.
El jefe diplomático explicó que existen dos acuerdos migratorios entre ambos países, la primera, un memorándum de entendimiento en el marco de las facultades del Consejo Nacional de Repatriados y Apátridas (Conare), un mecanismo de facilitación de movilidad migratoria.
“En el marco de esa cooperación donde Paraguay y Estados Unidos somos aliados estratégicos y el rol de Paraguay de trabajar sobre la movilidad humana y humanitaria ordenada es que ese primer acuerdo trata respecto de las personas que piden asilo o refugio, ese es el primer memorándum de entendimiento”, indicó.
El segundo memorándum de entendimiento, firmado este año, se refiere a las personas en tránsito migratorio de retorno a sus países, lo que estamos implementando el día de mañana es ese mecanismo, y es en el marco de este memorándum, que se dio el acuerdo de la movilización migratoria, que sería de un máximo de 25 personas por mes.
Aclarando que esta movilización se da “con la autoridad soberana de Paraguay de aceptar o no aceptar las personas que están en esa lista resultante de una evaluación sobre la seguridad del país, sobre las condiciones sobre la documentación del migrante, que sean hispanoparlante y que exista una articulación con los organismos internacionales como la Organización Internacional de Migraciones, Naciones Unidas, junto con las instituciones claves de Paraguay, relacionadas a la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior y con los mecanismos que permitan proceder a eso”.
Leé también: Liseras juró como senador tras aceptarse el permiso de Rivas