Encarnación. Rocío Gómez, corresponsal.

Un vergonzoso supuesto caso de planillerismo se registraría en un puesto de salud del departamento de Itapúa e involucra a nada más y nada menos que a la directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, la doctora Eusebia Beatriz León Vera.

La doctora se desempeña como directora de la previsional desde el 1 de abril del 2021. Al mismo tiempo, según la lista actualizada del departamento de Atención Primaria de Salud figura como médica cabecera de la Unidad de Salud Familiar del barrio Santa Rosa de Guaviyú del distrito de San Juan del Paraná, ubicada a 20 km del centro de Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien, anteriormente, la doctora León cumplía horario en esta USF, desde que asumió como directora del IPS no volvió a ir, pero si firmó una planilla de asistencia correspondiente al mes de octubre del 2021, donde se registran supuestos horarios de entrada y salida. Varias pobladoras de Santa Rosa de Guaviyú aseguran que hace más de un año no atiende en el puesto de salud.

Leé más: Peña y Alliana lamentan que gobierno de Abdo sea desagradecido con Honor Colorado y Horacio Cartes

Foto: Rocío Gómez.

“Demasiado bien ella atendía, es una buena doctora. La licenciada me dijo que la doctora León tenía permiso de maternidad”, señaló la dueña de una despensa ubicada a una cuadra de la USF. Así también, otras tres pobladoras resaltaron su labor y señalaron que desde antes de la pandemia la médica no se acercó más a atender. “Hace rato ya, antes de la pandemia ya no vino a atender más. La extrañamos muchísimo, queremos que vuelva otra vez”, dijo ña Eladia, quien vivió toda su vida en el barrio.

El mismo personal de blanco de la USF en cuestión asegura que la doctora León no atiende allí desde la pandemia. “Los lunes está la doctora Analía, los miércoles esta el doctor Ríos y los viernes está la doctora Ibarra. Ella (Dra. León) no viene más hace rato. En realidad estábamos sin médico durante la pandemia e hicimos una solicitud y nos mandaron unos médicos que van a venir por un tiempo”, informó uno de los licenciados que trabaja en el puesto de salud.

Mientras que hasta hoy, sábado 23 de julio, la médica no figura como comisionada al IPS y probablemente, el lunes busquen generar un documento para querer negar el planillerismo. Para confirmar que ella no podría cumplir horario los fines de semana, se consultó al director de la VII Región Sanitaria, Carlos Acosta, sobre los horarios de atención y el salario que percibe cada médico asignado a la USF.

“El horario de toda salud familiar es de 7 a 13 horas de lunes a viernes. Martes y jueves hasta las 13 horas, con actividades extramurales. Fines de semana no está estipulado que una USF esté activa”, explicó Acosta. El salario oscila entre G. 10 millones y G. 12 millones.

En la página de transparencia del Ministerio de Salud Pública, la doctora figura como contratada por un salario de G. 12.590.400. Otras de las pruebas son las imágenes captadas por las cámaras del canal GEN/Nación Media, cuando la directora del IPS ingresa en horario diurno el lunes 11 de julio a la previsional. Justamente, ese mismo día participó de un evento que podría considerarse proselitista, la entrega de ambulancias al IPS donde posó junto al diputado oficialista Colym Soroka y su hermana, la doctora Jazmín Soroka, quien se desempeña como coordinadora zonal del IPS en Itapúa.

Funcional al interés electoral de Soroka, la profesional de blanco Eusebia Beatriz León Vera corresponde la preferencia del diputado arreando a los médicos del IPS a los distintos actos proselitistas del oficialismo.

Vínculo con Soroka

Se relaciona al diputado con este artículo porque si se habla de salud en Itapúa, se habla de Colym Soroka. Por citar algunos ejemplos, la exdirectora de la VII Región Sanitaria Romina San abría publicó en su Facebook cuando asumió el cargo el 5 de setiembre del 2018: “Infinitas gracias al diputado Colym Soroka”.

Así también, al llegar a la Presidencia de la República Mario Abdo Benítez, Christian Rodríguez, persona de confianza de Soroka, asumió un importante cargo de Salud Pública en Itapuá antes de ser intendente de Yatytay. Y por último, el mismo director de la VII Región Sanitaria es hijo del concejal departamental oficialista Carlos Acosta, quien también se desempeña como presidente de la seccional colorada de General Delgado.

El 7 de mayo, en su lanzamiento de candidatura a senador por el movimiento Fuerza Republicana, Soroka se llenó la boca hablando de sus aportes al sistema de salud de Itapúa. Lamentablemente, los hechos hablan más fuerte.

(De izquierda a derecha). Diputado Colym Soroka, la Dra. Jazmín Soroka, un funcionario del IPS y la Dra. Eusebia Beatriz León. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Ultiman detalles para el envío de máquinas de votación a España

Dejanos tu comentario