Luego del informe del presidente pro tempore, a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, se desarrolló la evaluación de la situación regional en materia del crimen organizado transnacional, a través de una reunión extraordinaria del Foro para la Integración y Progreso de Sudamérica (Prosur). De este modo, Federico González, ministro del Interior, habló sobre el trabajo encarado para combatir el delito.

El titular de la cartera de seguridad señaló la manera en la cual el crimen organizado ha permeado en todas las instituciones del Estado, pasando así por una serie de debilidades. Ante esta realidad que golpea cada vez con una mayor fuerza a los países de la región, el ministro del Interior apuntó a la colaboración colectiva en toda esta problemática que constituyen desafíos comunes contra los delitos conexos con respecto al crimen organizado.

“Se han realizado diversos operativos para desafectar el avance del crimen organizado. De este modo se llevaron a cabo actividades como la de A Ultranza Py, que sigue en proceso y ya ha logrado impactar con 200 millones de dólares en la productividad del flagelo. Esto sin mencionar los 930 millones de dólares que se han desarticulado en la realización de otras operaciones”, contó González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Llama la atención la insistencia del Gobierno en “establecer relaciones peligrosas”, advierten

Del mismo modo, mencionó también la repatriación de delincuentes brasileños, un alrededor de 134, para que estos sean juzgados en su país de origen. Teniendo en cuenta los resultados y las actividades desarrolladas para luchar contra el crimen organizado, el ministro del Interior manifestó que comprendieron que la cooperación de interregionales resulta clave para debilitar de manera significativa la serie de delitos que afecta a todos los países del bloque.

Como ejemplo de la necesidad de desarrollar esos trabajos colectivos, González señaló el operativo combinado con Brasil que se viene desarrollando. Así también, añadió las reuniones que se llevaron a cabo entre los ministros del Interior, en aras de combatir el crimen organizado.

“Existen mayores desafíos pendientes, pese a los logros. Por eso, el trabajo debe ser en conjunto, para luchar de manera determinante contra el avance del crimen organizado”, puntualizó González, mientras el presidente de la República, Mario Abdo Benítez coincidió en la necesaria lucha colectiva, para fortalecer los lazos de cooperación regional para hacer frente a los delitos conexos.

Te puede interesar: Endeudamiento: piden más de US$ 600 millones en préstamos para “calzar” el PGN

Dejanos tu comentario