El director del Sinadi, Miguel Marecos, afirmó que este gobierno fue el que menos inversiones y más recortes realizó en educación. En total se realizaron recortes por valor de G. 360.000 millones y son las comisiones de padres las que vienen sosteniendo la situación de las escuelas.

A días del retorno a clases luego de las vacaciones de invierno, la situación de la infraestructura en las escuelas no mejoró en absolutamente nada, de acuerdo a lo que mencionó Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). Afirmó que los niños y docentes se encontrarán en las mismas condiciones precarias con las que se toparon a comienzos del año lectivo.

Los dos años de pandemia no fueron aprovechados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para realizar inversiones en cuanto a infraestructura edilicia; es más, se realizaron recortes presupuestarios con el argumento de destinarlos a Salud y tal fue el descuido que este es el momento en que las escuelas se encuentran en una situación deplorable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Llama la atención la insistencia del Gobierno en “establecer relaciones peligrosas”, advierten

Miguel Marecos, presidente del Sinadi. Foto: Archivo.

“En términos de reparación de infraestructura edilicia no se hizo absolutamente nada, en los dos años de pandemia se hubiese invertido; al contrario, se recortó. Hacienda recortó G. 210.000 millones del presupuesto del MEC que se destina a reparación de escuelas y G. 150.000 millones se recortaron en términos de gratuidad”, señaló Marecos.

Detalló que el presupuesto por año para infraestructura de las escuelas era de G. 105.000 millones y G. 75.000 millones se destinaban a todos los centros educativos para sus gastos corrientes, como compra de papel, artículos de limpieza, entre otras cosas. Cada escuela recibía un promedio de G. 3 a G. 4 millones de forma anual para dichos gastos. En dos años, esto significó un recorte total de G. 360.000 millones al sector educativo y este gobierno se convierte en uno de los que más recortes realizaron a un rubro tan sensible como es educación.

“El Estado nos tiene abandonados”, lamentó Marecos. Agregó que en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) solicitaron la reposición de estos fondos.

También le puede interesar: Afirman que existe mayoría para aplicar voto de censura a Bataglia

Situación de las escuelas

El presidente del Sinadi indicó que las escuelas se encuentran en situaciones precarias, en todo el país se registran 500 baños con letrinas, los niños que tendrán que dar clases en pasillos o bajo árboles por la falta de reparación de aulas. “Las aulas son un peligro”, afirmó Marecos.

La empresa del amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, Alberto “Pulpo” Palumbo, se había alzado en el 2020 con una millonaria licitación para la construcción y reparación de aulas en cinco departamentos del país; sin embargo, 79 escuelas quedaron con obras inconclusas y en 14 de ellas ni siquiera empezaron los trabajos de reparación.

Luego de cobrar un jugoso anticipo de G. 6.475 millones y dejar en abandono las obras, el MEC rescindió el contrato y el mismo está judicializado desde hace meses.

Sobre este punto, Marecos indicó que el proceso está trabado y sin ningún avance y que esto termina afectando a los niños y docentes, puesto que las escuelas, que debían ser reparadas y construidas, hasta la fecha siguen en el mismo estado. “En cinco departamentos ellos tuvieron que reparar y construir escuelas y no avanzaron, estamos absolutamente mal”, lamentó.

Dejanos tu comentario