El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dispuso la intervención de la oficina en Minga Guazú y la destitución del jefe regional, Rodrigo Ríos Coronel, ante denuncias de supuestos pedidos de coima. El citado funcionario es precandidato a miembro de la Junta Departamental de Alto Paraná por el movimiento Fuerza Republicana.

El senador colorado Javier Zacarías Irún presentó días atrás un proyecto de declaración para solicitar una intervención de la oficina regional del Mades de la ciudad de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná.

Dicha solicitud fue planteada por el legislador a raíz de las denuncias de supuestas extorsiones y pedidos de coimas a pequeños, medianos y grandes productores de la zona, las cuales habrían sido realizadas por los mismos funcionarios del ente estatal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Los ataques de Abdo solamente le están perjudicando a él”, expresó Santiago Peña

En el documento que adjunta al proyecto, Zacarías Irún señala que tanto en la zona norte como en la zona sur de Alto Paraná se han registrado denuncias generalizadas de los labriegos por estos pedidos de dinero al margen de la ley.

Las mismas autoridades locales, entre intendentes y concejales, se han sumado a estos reclamos al apuntar directamente contra los funcionarios de la oficina regional del Mades, a quienes acusan de exigir coimas que van desde 3.000 hasta 10.000 dólares.

Lea también: Ministros de la Corte piden exclusión de padrón que utilizará la concertación

Dichos empleados públicos recurren a la extorsión, el chantaje y ocasionan temor a los productores locales, a fin de conseguir el dinero de manera fácil, según manifiesta Zacarías Irún en su exposición de motivos. Tras conocerse esta situación irregular, el Mades dispuso la inmediata intervención de la mencionada oficina en Minga Guazú, designando como interventor a Andrés Noguera.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, ordenó la destitución del Jefe Regional del Mades de Alto Paraná, Rodrigo Daniel Ríos Coronel, ante las denuncias de supuestos pedidos de coima. Cabe señalar que Ríos es actual precandidato a miembro de la Junta Departamental de Alto Paraná por el movimiento Fuerza Republicana.

Dejanos tu comentario