El analista político Mario Paz Castaing cuestionó el poco resultado que tuvieron los encuentros de mandatarios a lo largo de la historia del Mercosur, que básicamente solo se limitaron a sesiones de fotos entre los dignatarios.

“Normalmente, estas cumbres no han ido nunca más allá –salvo algunas en las iniciales– en la etapa fundacional del Mercosur (donde) sí tuvieron trascendencia porque esos diez primeros años se produjeron cosas. Los mayores activos que ha tenido este bloque lo consiguió durante ese tiempo”, señaló en entrevista con la 680 AM.

Mario Paz Castaing, analista político y ex senador por el Partido Patria Querida (PPQ). Foto: Archivo.

El exsenador y vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ) afirmó que a partir de la segunda década de funcionamiento del bloque regional, el “cumbrismo solo ha servido para las fotos”. Exceptuó algunas conversaciones fuertes entre los presidentes sobre algunos puntos que fueron discutidos. “Pero no se tradujeron en grandes hechos sobre los temas que son esenciales en el Mercosur”, criticó.

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Aseguró que siempre se incumplió el artículo 1º del Tratado de Asunción, que garantiza el libre tránsito de personas, de bienes y servicios. “Acá por ejemplo en la frontera que tenemos en Clorinda, las barreras parancelarias, los incumplimientos fundacionales del Mercosur, que ahora están propiciándose actos y actividades que están contrariando estos principios”, sostuvo.

Recordó la postura asumida por el gobierno uruguayo que está propiciando un tratado de libre comercio con China. “Esto desde luego hace rato se viene negociando, ya desde la época de los últimos gobiernos del Frente Amplio, ya estaban esos contactos. La presencia china es muy fuerte en Mercosur, en Brasil, Argentina, Uruguay. Acá no por las relaciones que tenemos con Taiwán”, mencionó.

La política exterior es el reflejo de la política interna

El experto en relaciones internacionales advirtió sobre el riesgo de que si se llega a plasmar este avance de Uruguay en forma unilateral, y no en medio de una negociación en conjunto como lo establecen las cláusulas del Mercosur. “Cualquier integración o proyecto de tratado, convenio con terceros países extrazona, lo hacen conjuntamente. Y Uruguay está planteando seriamente avanzar unilateralmente hacia un TLC con China”, insistió.

A su criterio, las autoridades nacionales tienen que ser audaces en el enfoque de estos temas y “ver las perspectivas fundamentalmente de los intereses del Paraguay a nivel de su inserción al mundo”.

“También tenemos que definir la política exterior y avanzar seriamente hacia esos objetivos. Además, recordemos que cada gobierno que llega empieza de foja cero y se olvida lo que consiguió el otro mandato. Y en fin, estamos siempre en un ida y vuelta, marchas y contra marchas que no nos hacen bien tampoco. Y se suele decir que la política exterior es el reflejo de la política interna”, concluyó.

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