La bancada del Partido Patria Querida (PPQ) impulsa un proyecto de ley que busca autorizar al Instituto de Previsión Social (IPS) contratar un paquete de servicios privados para asistir a los asegurados, con lo que podrá descomprimir el colapsado sistema médico del ente previsional.

A través de la citada iniciativa legislativa se podrá permitir que las autoridades del instituto apelen al sector privado para dar cobertura ambulatoria a los pacientes en diferentes especialidades médicas del área ambulatoria. Se incluyen consultas, estudios de diagnóstico y tratamiento. Así también, estudios diagnóstico por electrocardiograma, servicios privados de diagnóstico por radiografías y laboratoriales.

“Esto va a permitir que el asegurado del IPS pueda consultar con el médico de su ciudad, en vez de estar viajando hasta Asunción para una consulta médica. Esto ocurre a menudo porque en la ciudad donde viven no tienen ningún centro de atención del IPS y tienen que viajar a los centros urbanos”, señaló la senadora Georgia Arrúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cumbre del Mercosur: confirman presencia de Jair Bolsonaro

La senadora Georgia Arrúa destacó que se busca descomprimir el colapsado servicio del IPS. Foto: Archivo.

Resaltó que la idea es contribuir a descongestionar los servicios de la entidad previsional que se ven rebasados por la excesiva demanda de atención. “Todos sabemos que hoy para marcar una consulta hay que ir de madrugada y te marcan para dentro de dos días. Entonces, eso ya no va a suceder, y además de eso te permite tener un mejor servicio, porque la atención es inmediata”, indicó.

Algunos servicios ya están tercerizados

Dijo que con esta contratación de servicios de terceros, el IPS va a enfocarse en la atención de casos especializados y complejos en los hospitales. “La atención primaria, la de urgencias se puede hacer con el médico del barrio, siempre y cuando esos médicos estén inscriptos en el registro del IPS y siempre y cuando el asegurado esté al día en sus pagos”, puntualizó.

La parlamentaria aclaró que para implementar este sistema no habrá necesidad de modificar la Carta Orgánica del IPS, al mencionar que el instituto ya tiene tercerizado algunos servicios como de imágenes complejos que se realizan en conocidos laboratorios de la capital. Anunció que el proyecto de ley será socializado en el marco de una audiencia pública, prevista para los próximos días.

Leé también: Unas 400 personas se inscribieron para el voto en casa y 5.000 para las mesas accesibles


Dejanos tu comentario