El subcomandante de la Policía Nacional, comisario Baldomero Jorgge, confirmó que el presidente Jair Bolsonaro –cuya presencia estuvo en duda– finalmente asistirá a la Cumbre de Mandatarios del Mercosur, que se desarrollará en Luque. Anunció que unos diez mil efectivos de la Policía Nacional se ocuparán de garantizar la seguridad durante el encuentro de jefes de Estado, previsto para este jueves 21 en la sede de la Conmebol.

“Con la confirmación del presidente de Brasil serían siete en total, de acuerdo a los reportes de Cancillería. Nosotros estamos instalando también el dispositivo para su delegación, es lo último que recibimos”, contó a la 680 AM.

Te puede interesar: Policía Nacional, en alerta 100% por la Cumbre del Mercosur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por cada jefe de Estado presente se estima una delegación de siete personas, incluidos los cancilleres de los respectivos países. “Cada representante de gobierno viene el presidente y el canciller, más otras delegaciones que integran. Un número de seis a siete por cada gobierno llegan las personalidades y autoridades que van a estar acompañando”, remarcó.

Detalló que los mandatarios vienen acompañados además de sus propios custodios del primer anillo presidencial, integrado aproximadamente por tres a cuatro efectivos. “Normalmente el tema de transporte y todo lo demás que implica el dispositivo en sí de seguridad se instala a nivel país y en coordinación con cada uno de los equipos de seguridad de estas autoridades”, afirmó.

Disposición de apresto operacional del 100%

En cuanto a la cobertura de seguridad a las delegaciones extranjeras, Jorgge señaló que aproximadamente 10.000 efectivos estarán encargados del operativo. Para ello se pidieron refuerzos a los departamentos de Paraguarí, Misiones y Cordillera, que se unirán a sus pares de Asunción y Central.

“Salvo que nos surjan cosas emergenciales se estaría priorizando todo lo que respecta a ese servicio, en todos los sentidos. No precisamente en el aspecto de la cobertura física personal de las autoridades extranjeras que van a estar llegando desde esta tarde ya, sino también estar centrando toda nuestra atención en lo que respecta a ese servicio de la presencia de varias personalidades de la región en el país”, manifestó.

Desde la Comandancia de la Policía Nacional se comunicó a los agentes la disposición de apresto operacional del 100%, considerando la envergadura del evento, cuyo epicentro de las actividades es la ciudad de Luque.

Leé también: El médico Herminio Ruiz Díaz se postula a la Presidencia de la República

Dejanos tu comentario