El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, lamentó que el contrabando esté manejando el 50% de la economía del país. Dijo que es necesario involucrar al contrabando con el delito de lavado de dinero para que los contrabandistas puedan ir presos.

Sborovsky considera sumamente necesario un mayor involucramiento de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en los casos de contrabando, y a su vez, lamentó que existan grandes empresas que se dedican al contrabando. Sobre el punto, también cuestionó que exista poca o casi nula gente procesada por este flagelo.

“Nosotros no hemos visto resultados, sobre todo gente presa y procesada por contrabando. Demás está decir que casos para investigar hay en una economía donde el 47% es informal, hay mucho material, pero hoy día los procesos judiciales no avanzan en la medida en que tendrían que hacerlo”, refirió el titular de Capasu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Honor Colorado plasmará la victoria garantizando un proyecto país, afirman

Trabajo más intenso

Alberto Sborovsky explicó que han mantenido conversaciones y un cierto acercamiento con ciertas instituciones encargadas del combate al contrabando, pero a su criterio se necesita un trabajo más intenso para llegar al foco real de esta problemática.

“Llegamos a la conclusión que el contrabando de manera aislada no va a implicar en alguna condena, lo que se necesita hacer con el lavado de dinero es involucrar de forma mucho más activa a la Seprelad dentro de las investigaciones de las carpetas de las incautaciones que existen”, puntualizó.

El titular de la Cámara de Supermercados dijo que si bien existen incautaciones, y muchas de ellas importantes, aún no se está atendiendo al problema “más gordo” del contrabando. “Hay que ser realistas nosotros vemos carretas con productos frutihortícolas, aceite y si bien hay muchos productos que pasan, son pocos los que quedan y esos que quedan son un insumo para iniciar acciones e investigaciones”, manifestó.

“Nosotros creemos que al decomisar un camión, el vehículo debe ser decomisado y esos son los golpes que finalmente vamos a ir dando como país a esos que operan con volúmenes grandes de contrabando”, finalizó.

Le puede interesar: Desvinculan a funcionario del SNPP con aval de Bacigalupo por no alinearse a Velázquez


Dejanos tu comentario