La senadora Georgia Arrúa confirmó que en sesión ordinaria de este jueves 21 el Senado tratará el proyecto de ley que busca modificar el Código Electoral para digitalizar la presentación de las iniciativas ciudadanas al Congreso Nacional.

“Este jueves tenemos el tratamiento del proyecto que abre la posibilidad de la presentación de proyectos de leyes por iniciativa popular. Creo que es fundamental que la ciudadanía pueda participar y esta es una herramienta que les permite presentar proyectos de leyes por iniciativa popular”, comentó.

Dijo que el texto legislativo prevé bajar el porcentaje al 1%, en vez de 2%, la exigencia de cantidad de electores que deben suscribir una iniciativa popular. “Y eso hace que se pueda conseguir la cantidad de firmas, porque el 2% del padrón nacional es muchísimo. Sin embargo, el 1% sí es factible conseguir. Y que pueda hacerse ese 1% a través de la web, que no sea necesaria la firma física”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Calificó de “importantísimo” el proyecto de ley al explicar que se “democratiza mucho más el Congreso”. Dijo que para ello se precisará modificar el Código Electoral “utilizando una herramienta que sabemos que hoy es válida”.

“Hoy el mundo está digitalizado y muchísimos trámites se hacen a través de la web nomás. Entonces, esto es absolutamente factible de hacerse y existe manera de hacer un control también. A mí me parece que es un proyecto de ley que nos moderniza como nación”, destacó.

Te puede interesar: Cumbre del Mercosur: confirman presencia de Jair Bolsonaro

Modernización impulsada por la ciudadanía

Mencionó que el proyecto de ley “De modernización de los procedimientos para la iniciativa popular” se trata de una propuesta de Robert Cano, exviceministro de Educación Básica, y de un grupo de ciudadanos que trabajan con él. La legisladora del Partido Patria Querida (PPQ) recordó que el citado proyecto de ley fue socializado en el marco de una audiencia pública hace unos días y ahora ya se encuentra en el orden del día para ser tratado en plenaria.

Leé también: Abdo entregará presidencia pro tempore de Prosur a su par uruguayo

Dejanos tu comentario