A través de dos modificaciones de la ley que crea el Fondo Nacional de la Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se plantea la posibilidad de eliminar las licitaciones para las meriendas escolares y elaborar transferencias monetarias de manera directa, así como también la posibilidad de direccionar parte de los recursos para becas universitarias, entre otras prioridades.

Los puntos mencionados se desarrollarán a través de una audiencia pública, propuesta por la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, bajo presidencia del diputado liberal Édgar Acosta. El evento se llevará a cabo el martes, a partir de las 9:30, según adelantó el titular del ente asesor.

Ambos planteamientos realizados tienen como eje central modificar, en ambos casos, el artículo 4º de la Ley Nº 4.758 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

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Las modificaciones planteadas

Uno de los proyectos, presentados por los diputados del Partido Hagamos Tito Ibarrola y Carlos Rejala, propone dejar de lado las licitaciones para la merienda escolar en todo el país para establecer, directamente, transferencias monetarias a las familias de los escolares afectados.

“Las transferencias monetarias serán realizadas por los medios específicos que permitan a las personas responsables de recibirla la posibilidad de adquirir solo alimentos de la canasta familiar en forma mensual, proporcional a la cantidad de niños por familia, proporcional a los meses que dure el año escolar y proporcional a un porcentaje de asistencia mínima de los niños a las clases”, expresa parte del documento.

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El otro proyecto es el presentado por el diputado liberal Fernando Oreggioni con la intención de destinar parte de los recursos del Fonacide para becas universitarias y otros. “El 50% de los ingresos percibidos por gobiernos departamentales y municipales, en virtud de la presente ley, deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos”, sugiere una parte de la modificación.

Así también, se estima que el 30% del total percibido en ese concepto se destine al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños y niñas de Educación Inicial y Educación Escolar Básica del 1º y 2º ciclo de instituciones educativas ubicadas en contextos vulnerables. Mientras, hasta el 10% del total percibido en este concepto se destinará a becas universitarias, mandos medios, colegios técnicos.

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