La Cámara de Diputados tratará mañana en sesión extraordinaria el proyecto de ley que modifica el código electoral, mediante el cual se podrán aplicar multas a quienes no voten en las elecciones, además de la inhabilitación para hacer ciertos trámites personales. De aprobarse la versión del Senado, el plan legislativo será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyectista de esta propuesta, el senador Enrique Riera, manifestó que la intención es ampliar la participación ciudadana en las elecciones. Además, con esta modificación se establecerá en la ley electoral el monto de la multa y el responsable de cobrarlo, cosa que hasta la fecha no está establecido en el código electoral.

El senador resaltó que si bien el código electoral prevé el cobro de multas, nunca se pudo aplicar por la falta de una norma operativa que lo reglamente. Este proyecto de ley prevé subsanar estas falencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Los índices de corrupción en Paraguay son demasiado altos, vamos a explotar un día”, afirman

“El voto es un derecho, pero también una obligación, en la ley electoral no está establecido el monto de la multa ni quién es el responsable; o sea, falta la norma operativa, esta ley resuelve este problema”, señaló el senador.

El proyecto de ley establece una multa de medio jornal mínimo, lo que equivalente a poco más de G. 40.000. Así también, establece que mientras dure el incumplimiento del pago de la multa, las personas estarán inhabilitadas para realizar trámites de documentos personales como renovación de cédula de identidad y solicitudes de pasaporte y antecedente policial.

El senador indicó que es vital la participación ciudadana para mejorar la calidad de los candidatos. “Hay que concientizar a la gente porque la indiferencia de muchos genera mala calidad en la representación política. La gente no quiere saber nada de la política, odia a los partidos u odia a algunos políticos y nos meten a todos en la misma bolsa, la verdad es que si vos no participás, no hay forma de cambiar”, señaló.

Lea también: “El país se cae a pedazos, pero todo un gabinete está en elecciones”, lamentó Latorre

Agregó que con el sistema de las listas abiertas hay una gran variedad de candidatos. “Hay para todos los gustos, solamente en las internas partidarias del movimiento Honor Colorado hay 33.000 candidaturas”, detalló.

La versión de la Cámara de Senadores establece que la institución encargada de cobrar las multas será el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

La legislación vigente prevé la figura de la multa para quienes no concurran a votar; sin embargo, no se ha podido aplicar porque la Justicia Electoral no cuenta con las atribuciones, lo que con estas modificaciones se pretende corregir.

Dejanos tu comentario