La diputada y presidenciable por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González sentó postura con respecto a la eventual postulación del senador y expresidente de la República Fernando Lugo a la Vicepresidencia de la República. Advirtió que no permitirá una violación de la Constitución Nacional al rechazar la candidatura del parlamentario como dupla de su colega del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

La congresista aclaró que mantiene un diálogo fluido con su coyuntural oponente dentro de la Concertación Nacional, pero aclaró que no está dispuesta a avalar eventual intento de violentar la Carta Magna.

“Tengo un diálogo permanente con Esperanza. Si hay una mayoría, no puedo hacer nada, pero voy a dejar una constancia. Yo no voy a aceptar que se viole la Constitución”, dijo en contacto telefónico con la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la consulta de la posibilidad de que el exobispo de San Pedro integre la chapa presidencial con miras a las generales del 2023, la legisladora de Villa Elisa respondió de manera contundente: “No se puede. Es muy claro el artículo de la Constitución Nacional”.

Aclaró que no existe aún una postura institucional del Partido Encuentro Nacional, pero a título personal adelantó que particularmente no respaldará de ser oficializada la propuesta. “Me consterna cuando políticos proponemos algo que está fuera de la ley (sobre posible candidatura del senador Fernando Lugo a la Vicepresidencia). Como Encuentro Nacional todavía no planteamos esta situación”, enfatizó.

Te puede interesar: Abdo no puede distraerse en actividades partidarias, cuestiona exconstituyente

Lugo admitió que no está habilitado

Recordemos que el mismo senador y exmandatario Fernando Lugo admitió el día de ayer jueves que no está habilitado constitucionalmente para postularse como candidato a vicepresidente de la República en una eventual chapa junto a la candidata presidencial del Frente Guasu, la también senadora Esperanza Martínez.

“Se rige con la misma Constitución, el (artículo) 229 es muy claro”, expresó el exmandatario en declaraciones a periodistas. A la consulta directa de si a su criterio está habilitado constitucionalmente para postularse como segundo del Ejecutivo, el exobispo fue enfático y respondió con un “no”.

Sin embargo, desde el mismo bloque del Frente Guasu, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez aseguró que se aguarda un dictamen jurídico, además del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tomar una decisión sobre el punto.

Leé también: Existen méritos para el voto de censura y destitución de Vicente Bataglia, aseguran

Dejanos tu comentario