El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic advirtió que el citado organismo electoral no podrá fiscalizar el doble voto emitido en las internas simultáneas previstas para el próximo 18 de diciembre. Esto, considerando que tras la habilitación del uso del padrón nacional para todos los partidos políticos, no habrá manera de evitar que los afiliados sufraguen en más de una agrupación política.

“Nosotros no vamos a poder detectar eso. La Justicia Electoral va a comprobar esa situación únicamente cuando con posterioridad a las elecciones y una vez terminado el juzgamiento de los tribunales electorales nosotros podamos revisar los respectivos expedientes”, refirió a la 1000 AM.

Explicó que recién concluido el juzgamiento de actas se podrá comparar y verificar con otros partidos si algún elector votó dos veces. “Antes de eso va a ser para nosotros imposible de saber y corresponde ese control a las mesas electorales de los partidos políticos”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que son los representantes de los propios partidos quienes deben fijarse en algunos aspectos de los votantes como tener el dedo entintado o con algunos restos de manchas de tinta indeleble, que evidencien que ya sufragaron.

Te puede interesar: Postulación de Lugo: “Yo no voy a aceptar que se viole la Constitución”, asegura Kattya González

Ljubetic también aclaró que no habrá forma de revertir los resultados, en caso de que al final de la jornada electoral se descubre la doble votación. “El resultado ya no va a modificarse, nosotros no podemos saber por quién votó esa persona, a quién le descontaríamos el voto”, remarcó.

Manifestó que la función de la Justicia Electoral es elevar a la Fiscalía el caso para que tome intervención contra las personas que incurrieron en esa irregularidad. “Pero el resultado ya queda firme”, enfatizó. El pasado viernes 8 de julio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció oficialmente a la Concertación Nacional y aceptó la utilización del padrón nacional en las internas del 18 de diciembre.

Numerosos partidos y movimientos forman parte de la Concertación, entre ellos el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu (FG), Partido Patria Querida (PPQ), Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Democrático Progresista (PDP) entre otros, además de figuras independientes que pugnarán por la Presidencia de la República, en un intento por lograr la alternancia en el Gobierno.

Leé también: Abdo no puede distraerse en actividades partidarias, cuestiona exconstituyente

Dejanos tu comentario