El subcontralor general de la República, Augusto Paiva, habló del avance existente en cuanto a las rendiciones de cuentas de los gobiernos municipales, que ya se realizan totalmente de manera digital. Adelantó que se está buscando implementar un sistema vigente en Colombia a través de una plataforma que permitirá establecer controles del uso de los fondos públicos en tiempo real.

“Hoy ya tenemos el 100% de las rendiciones de cuentas de los municipios en forma digital, fue un plan piloto que se desarrolló con mucho éxito” , comentó a la 1330 AM.

Explicó que antes del proyecto de digitalización de la rendición de cuentas de los recursos del Fonacide y royalties utilizado por las intendencias y las 17 gobernaciones, estos trámites se hacían netamente en papel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El año pasado empezó un plan piloto de 20 intendencias y fue un éxito total. Y a la fecha ya todos los municipios de la República, hasta el más chico del Alto Paraguay que tiene muchas limitaciones de tecnología ya lo ha hecho. Y hoy ya tenemos el 100% de las rendiciones de los municipios en forma digital”, refirió.

Paiva señaló que la Contraloría General de la República contactó con su par de Colombia para acceder a información sobre cómo seguir mejorando su labor en cuanto a la fiscalización del uso del dinero público.

Te puede interesar: Hugo Biedermann quiere ser senador para impulsar la revisión de las leyes

Advertir irregularidades con una inteligencia artificial

“Con nuestro equipo de digitalización contactamos con el contralor de Colombia, en su visita a Paraguay y nos comentó el proyecto que tenían ellos. Ya estaban utilizando y les resultó muy efectivo, que es tener el big data para centralizar todos los documentos estatales y advertir irregularidades con una inteligencia artificial”, manifestó.

Paiva expresó que actualmente para realizar los trabajos, la comitiva de auditores tiene que realizar una visita in situ a la institución a ser fiscalizada. Pero con el nuevo sistema de control se trabajará de manera más ágil y eficiente.

“Ahora nosotros hacemos una visita a los distritos y no llegamos en tiempo, llegamos ya después de que la obra esté abandonada o no se esté respetando los plazos contractuales”, indicó.

Aseguró que si Paraguay llega a implementar el modelo colombiano podrá realizar la advertencia de manejo turbio a través de la plataforma utilizada con mucho éxito en el citado país. “Esto será de mucha utilidad, especialmente en comunidades lejanas donde se construyen a través de Fonacide y royalties, las municipalidades”, concluyó.

Leé también: Existen méritos para el voto de censura y destitución de Vicente Bataglia, aseguran

Dejanos tu comentario