El canciller nacional Julio Arriola confirmó la presencia de siete mandatarios en la Cumbre del Mercosur que se realizará el jueves 21 de julio en nuestro país. Adelantó que se prevé dar a conocer dos comunicados y tres declaraciones alusivas a la situación económica en la pospandemia del COVID-19.

“Va a ser una cumbre presencial después de dos años de virtualidad, lo cual es un desafío muy importante”, señaló Arriola este martes en entrevista con periodistas acreditados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre este encuentro regional confirmado en la ciudad de Luque.

Dijo que hasta el momento se tiene la confirmación de asistencia de siete jefes de Estado, entre ellos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros de los Estados parte del bloque regional. A ellos se suman otros tres presidentes. Explicó que el objetivo principal del cónclave apunta a promover la integración regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La cumbre se llevará a cabo el 21 de julio y va a ser en el Centro de Convenciones de la Conmebol. También tenemos reuniones previstas en el hotel Bourbón. Vamos a centralizar todas las reuniones en el lugar. Estamos preparados ya, tenemos los coordinadores nacionales trabajando para asegurar que esta cumbre sea la más productiva y exitosa posible”, significó el canciller.

Te puede interesar: El oficialismo está “jugando a perdedor” sostiene Alliana

Pedido del presidente de Ucrania

El canciller también se refirió al pedido planteado al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien preside actualmente el Mercosur, sobre la posibilidad de que el gobernante de Ucrania, Volodimir Zelenski, dirija unas palabras a sus pares de este bloque regional. Dijo que se sigue realizando las consultas y se actuará conforme dispongan los jefes de Estado.

“Yo estoy haciendo consultas con mis pares, justamente conforme a instrucciones que recibí ese mismo día del señor presidente. Y en breve vamos a estar informando de esas consultas porque como ustedes saben, en el Mercosur todas las decisiones se toman por consenso. Y si tenemos una voz que dice no, prefiero que no ocurra, eso se respeta”, afirmó.

Agenda

Con respecto a la agenda de discusión durante el desarrollo de la cumbre, el ministro señaló que se prevé la socialización de comunicados y declaraciones al final de las reuniones. “Como siempre están previstos dos comunicados especiales que son el comunicado del Mercosur y los Estados partes, y el otro del Mercosur y los Estados asociados. Después tenemos tres declaraciones muy importantes que son declaraciones especiales que tienen que ver con el tema de la recuperación económica en pandemia”, concluyó.

Leé también: Paraguay y Taiwán celebran 65 años de fructífera cooperación

Dejanos tu comentario