El gerente general de la compañía Agrotabacalera del Paraguay, Víctor Van Cauwlaerte, lamentó la persecución política desatada por parte del oficialismo del Partido Colorado en alianza con algunos sectores de la oposición contra el rubro tabacalero en el marco de las campañas políticas con miras a las elecciones internas partidarias y generales. Afirmó que esta situación afecta a más de 3.000 familias vinculadas al negocio del tabaco.

“Realmente en Tabesa son 1.100 personas (beneficiadas de manera directa), en la Agrotabacalera entre los productores y funcionarios somos más de 700 familias que vivimos de esto, trabajamos a todo esto con los fleteros, con tractoristas y con un montón de gente que depende del rubro del tabaco”, mencionó.

Las declaraciones de Van Cauwlaerte surgieron tras la sanción en el Congreso del proyecto de ley que establece el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, planteamiento que terminará fortaleciendo al mercado ilegal, pues propiciará la creación de fábricas clandestinas, de acuerdo a los conocedores del rubro. “Nosotros tenemos un calculo aproximado de que más de 3.000 familias están vinculadas a lo que es el negocio del tabaco, con todos los trabajos e insumos que se compran entre otras cuestiones que están detrás de este negocio”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento será remitido próximamente al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Su estudio surgió en el marco de las campañas políticas con miras a las elecciones internas partidarias a realizarse en diciembre de este año y las generales en el 2023. El fin principal del oficialismo y la oposición lejos está de implementar acciones a favor de la salud con la aprobación del documento, sino atacar políticamente y económicamente al expresidente de la República, Horacio Cartes, teniendo en cuenta el desempeño del líder de Honor Colorado en dicho ámbito.

“Estamos recibiendo ataques por trabajar, producir legalmente, pagar los impuestos como corresponde y hacer que nuestros productores y proveedores sean legales. Esto es un golpe muy bajo, pero de igual forma no nos hace decaer en las ganas de seguir haciendo un Paraguay que nos merecemos”, expresó en comunicación con el noticio “Info+”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

“El gobierno no sabe lo que pasa en el campo”

Por otra parte, el empresario cuestionó la incoherencia del gobierno de Abdo Benítez al anunciar ayer con bombos y platillos tras la reunión del Equipo Económico supuestas acciones para reactivar la economía y tratar de sobrellevar los 6 meses que quedan del 2022, ante el gran impacto en la economía que deja el conflicto sanitario del COVID-19 y el encarecimiento generalizado de productos. Dijo que el líder del Ejecutivo se concentra en realizar ataques al rubro tabacalero, sector que más aporta al fisco.

“Es un poco chocante que salgan a decir esto. Nosotros estamos produciendo, generando mano de obra e ingreso para la gente que se encuentra olvidada por este gobierno. Tengo que decirlo porque me consta que en el departamento de San Pedro y alrededores en lo que es la agricultura no ayuda, de hecho somos uno de los pocos rubros que siguen de pie. El gobierno no sabe lo que está pasando en el interior del país o con la gente que trabaja en el campo, duele”, indicó.

Leé también: Preda critica decisión unilateral del BNF al revelar información confidencial

Por otra parte, Van Cauwlaerte manifestó que la Agrotabacalera del Paraguay comenzó en 1998 con solo 5 productores, actualmente cuentan con un total de 500 en lo que es el rubro de virginia y 150 productores en lo que se refiere al tabaco negro, detallando de esta manera la cantidad de fuente de trabajo y el crecimiento de la zona mediante el funcionamiento de la empresa.

“Nosotros tuvimos nuestro granito de arena y se puede ver el progreso de nuestros productores, de una simplicidad, de tener un baño que era 4 paredes de madera a hoy en día tener una casa con un material cocido que quizás para nosotros es algo corriente, pero para ellos es un gran logro. Es una gran satisfacción para nosotros que nuestra gente pueda vivir de forma digna y que las comunidades crecen gracias a esto”, mencionó el empresario.

Finalmente, agregó: “no entiendo las decisiones que toman en el Senado o en Diputados sobre este tema, tampoco no sé de dónde sacan los fundamentos, pero bueno vamos a continuar haciendo lo que sabemos y como la ley lo dicta”.

Te puede interesar: Persecución política también llega hasta los pequeños productores de tabaco

Dejanos tu comentario