El presidente de la República Mario Abdo Benítez anunció con bombos y platillos una serie de medidas económicas para el segundo semestre del año. Pero, la realidad es que la mayoría de las disposiciones estaban vigentes, otras no son como las pinta y solo algunas de ellas son nuevas.

Medidas tributarias viejas

La continuidad hasta el 31 de julio de la reducción del ISC a los combustibles. Extensión hasta agosto de la disminución del IVA a los sectores de gastronomía, hotelería, eventos y alquileres comerciales.

Exoneración de cargos por mora en los impuestos. Refinanciación de impuestos y suspensión de anticipos para el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Subsidio a empresarios y mentira del pasaje

El primer gran anuncio de Abdo Benítez, como nueva medida, fue que el precio del pasaje se mantendrá hasta fin de año. Sin embargo, ni el tablero se mantiene igual ni el mecanismo es nuevo.

Con cada reajuste del precio del combustible, que suman ocho desde el año pasado y lo que va del 2022, el precio del pasaje se mantiene, pero la tarifa técnica se modifica y los empresarios del transporte reciben un aumento del subsidio; es decir, más dinero público a cambio de no tocar el precio final.

Lea más: Terrorismo financiero: al puro estilo totalitario el oficialismo hace manotazos de ahogado, afirman

Refinanciación de Ande y Essap

Las instituciones proveedoras de los servicios básicos de electricidad y agua ya habían ofrecido planes de refinanciación de deudas acumuladas, por lo que, esta medida tampoco es una novedad. Un ejemplo es la Ande, que ya había implementado promociones como “Epaga ekatumiháicha” y “Epaga ha epaga sa’ive”, que permitían al usuario fraccionar sus deudas sin intereses ni recargos moratorios.

También la Essap propone, desde inicios desde año -sin contar otras ofertas anteriores y permanentes-, la refinanciación en largas cuotas.

Inversión ya estaba prevista, salvo dos nuevos préstamos

La inyección económica de USD 1.110,9 millones de dólares para obras y consiguiente generación de empleos en el rubro, ya figuraba en el Presupuesto General de la Nación.

La asistencia a 11.600 familias productoras campesinas también forma parte del plan de gastos. La ejecución está a cargo del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, quien por cierto se encuentra en campaña por su candidatura a la senaduría por Fuerza Republicana y a quien por ende, le vendrá muy bien hacer proselitismo con los insumos y recursos públicos.

Lo nuevo es el pedido de aprobación de créditos de la CAF y del BID de unos 200 millones de dólares cada uno.

Mirá también: Persecución política también llega hasta los pequeños productores de tabaco

Programas sociales y tufo a proselitismo

Los 14.700 nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores y los 2.700 de Tekoporâ serán financiados con el presupuesto vigente. Lo nuevo sería el pago adicional de Tekoporâ.

Nuevos proveedores de combustible

La disposición de que las representaciones diplomáticas busquen eventuales proveedores de combustible es una nueva medida. Los intentos se harán en Emiratos Árabes, Qatar, Brasil y Panamá.

Medidas crediticias

El mantenimiento de las tasas del BNF a los productos financieros y el congelamiento de las tasas de la AFD para los créditos a viviendas son disposiciones nuevas. Sin embargo, no así la habilitación de préstamos por G. 300.000 millones para el sector agrícola ni los inaccesibles préstamos de Fogapy a las Mipymes.

Fuente: HOY

Dejanos tu comentario