Las descontrataciones de profesionales de blanco en el Instituto de Previsión Social (IPS) por persecuciones políticas mantiene en zozobra al personal ante la amenaza de que podrían ser los próximos desvinculados de la previsional. En este sentido, la secretaria general del Sindicato de Profesionales Químicos, Raquel Cáceres, manifestó que varios profesionales se encontraron con la sorpresa de que ya no forman parte del plantel de funcionarios al momento de marcar el reloj biométrico.

“Nos duele mucho este manoseo, éramos supuestamente los héroes de blanco y ahora estamos con una inseguridad tremenda, más los compañeros contratados. Es mucha inseguridad, no sabemos si hoy que llegás para marcar estás todavía en la institución o ya estás fuera, eso es lo que duele”, dijo Cáceres en entrevista a la radio Ñandutí.

Asimismo, la profesional indicó que son más de 200 los desvinculados de la previsional por despido injustificado, mientras que desde el IPS afirman que se trata de la culminación de los contratos; sin embargo, ni siquiera fueron notificados previamente del supuesto término de los contratos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Persecución política: “Marito actúa como el Stroessner que mataba niños”, dijo Herken

“Nosotros estamos con más de 200 despidos injustificados, ellos dicen que es un término de contrato, pero ni siquiera fueron avisados, no fueron participados del fin del contrato. El primer contrato del primer semestre ellos firmaron a mediados de junio y el 1 de julio fueron para marcar y ya no pudieron marcar en el reloj biométrico. Ahí vieron qué es lo que pasa y había sido ya estaban fuera de la institución”, cuestionó.

Con relación a que estas desvinculaciones se traten de una persecución política, la misma mencionó que todo parece indicar que se trata de una cuestión política, dadas todas las circunstancias. “No sé si es una persecución política, pero dadas las circunstancias podría entender que es una persecución política si no estás alineado a tal o cual equipo. Hay mucha gente del interior y en el interior la parte política es muy influyente”, sentenció.

No se involucran en cuestiones político-partidaria

Igualmente, mencionó que generalmente los profesionales de blanco no se involucran en cuestiones político-partidarias, mucho menos los profesionales de laboratorios, donde también fueron desvinculados varios profesionales.

“Generalmente el profesional de la salud no realiza este proselitismo dentro de la institución, por lo menos la gente de blanco y menos los bioquímicos, nosotros estamos en los laboratorios. Sí fueron tocados varios bioquímicos del interior, estamos hablando de Caazapá, Puerto Rosario, farmacias en Villarrica, Benjamín Aceval, técnicos de laboratorios de Coronel Oviedo, Ciudad del Este, un técnico inclusive con 4 años de antigüedad muy capaz. Justo en los lugares más sensibles fueron despedidos”, manifestó Cáceres.

Por otra parte, adelantó que está prevista una reunión con las autoridades del IPS para tratar de revertir esta situación. “Nosotros estamos en un bloque que se llama Intergremial, tenemos pactada una reunión para el viernes a las 11 de la mañana con la patronal, donde tenemos la esperanza de destrabar, ayer me informaron de que cuatro profesionales de laboratorio fueron reincorporados de los 15 que fueron afectados”, puntualizó.

Podés leer: “País a la deriva”: Abdo pisotea Constitución y sistema financiero por priorizar electoralismo, cuestiona diputado

Dejanos tu comentario