El abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente de la República Horacio Cartes, informó que las cuentas bancarias de Tabacalera del Este SA (Tabesa) fueron cerradas por el Banco Nacional de Fomento (BNF) sin tener argumentos sólidos o pruebas fehacientes contra la empresa tras ser vinculada al lavado de dinero por publicaciones de medios de comunicación.

Al respecto, Ovelar detalló que la correspondencia respecto al cierre de las cuentas fue realizada por el BNF, sucursal de Hernandarias, tras la decisión adoptada el pasado 8 de junio por un comité encargado del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo radicado en Asunción.

“No se tuvieron argumentos, ninguna fundamentación. Si un comité de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo lo hace (cerrar las cuentas bancarias), es porque habría los vínculos con los hechos de estas características”, afirmó. No obstante, el abogado manifestó que el banco estatal terminó por incumplir las disposiciones reglamentarias respecto al combate al flagelo, teniendo en cuenta que la institución bancaria no se tomó el tiempo de consultar a los directivos de la tabacalera sobre las acusaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una de las disposiciones reglamentarias es preguntarle al cliente cualquier duda o circunstancia que le pudiera estar llamando la atención al banco para que el cliente explique y ante la falta de explicación o la certeza de ese banco sobre ese involucramiento o hecho para luego tomar una decisión, pero es una cosa que no hubiese ocurrido y no lo hicieron porque no hay ningún involucramiento o prueba alguna que vincule a Tabesa con estos hechos que están siendo publicados”, sostuvo en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM-Nación Media.

Por otra parte, cuestionó el discurso realizado ayer por el mandatario Mario Abdo Benítez durante su jornada de gobierno en la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, para atacar al exjefe de Estado y el Grupo Cartes, en el marco de la campaña electoral con miras a las elecciones internas del Partido Colorado.

“El Banco Nacional de Fomento nace con el propósito del desarrollo de las industrias, de las empresas de la producción nacional, ese es su objetivo. Es indignante escuchar de un presidente de la República un discurso como el que dio (al sostener que sería un desprestigio seguir manteniendo las cuentas bancarias activas de Tabesa)”, manifestó.

“Es un tema político, personal”

Al respecto, el abogado argumentó que las declaraciones de Abdo Benítez están enmarcadas dentro de su campaña proselitista para la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, teniendo en cuenta que no existe una condena contra Tabesa en cuanto a las denuncias sobre lavado de dinero u otros delitos conexos.

“Es inmensa la cantidad de gente afectada por un tema netamente político y personal. No existe una condena en primer lugar, ninguna sentencia que diga que esta industria tenga realmente vinculación con lo que se publica. ¿Quién genera la información negativa, un tercero independiente que hizo una investigación objetiva? La respuesta es no, esto fue creado de una manera tal que se filtra mediante un informe de la Seprelad a la prensa no sin antes haber publicado senadores y el secretario de Abdo informaciones confidenciales sobre quienes están en el informe”, indicó.

Leé también: Terrorismo financiero: orden directa de cerrar las cuentas de Tabesa surgió de Abdo, afirman

Ovelar añadió también que las informaciones negativas contra Cartes y la empresa tabacalera surgen principalmente por los ministerios del Ejecutivo violentando las normas constitucionales vigentes en el Paraguay, como en este conflicto el secreto bancario.

“La información negativa es generada por los ministerios y secretarias del Ejecutivo y lo más grave, o uno de los tantos hechos graves es que el presidente sale y comunica sacando pecho de la información confidencial del Banco de Fomento, eso es muy grave y peor cuando sale el presidente del banco a decir que fue él quien informó a Abdo Benítez sobre el cierre de estas cuentas”, expresó.

Abc Color hace “hurras” al gobierno de Abdo

Por otra parte, el letrado crítico la posición que es adoptada por el medio de comunicación Abc Color, al mantenerse en silencio ante las violaciones constitucionales que son realizadas por el gobierno tras mantener durante la época de la dictadura estronista una postura de repudio a los atropellos.

“Abc Color es un diario cerrado por la dictadura por conductas impropias e ilegales como las que estamos viendo ahora, hace hurras y festeja este tipo de situaciones. Es una vergüenza que lo esté haciendo, porque si el día de mañana Santiago Peña fuera presidente y él genera una información negativa contra el grupo mediante su secretaría y hace actos desde el gobierno manipulando las instituciones para perjudicar empresarialmente a estas empresas, estoy seguro que va a decir que volvimos a la dictadura”, sentenció.

Ovelar agregó a la vez que el equipo jurídico de la tabacalera ya se encuentra preparando una serie de conclusiones para sentar una postura oficial en el transcurso de los próximos días. “Esperamos que realmente aquellos que tengan el análisis de esto se encuentren en la altura de lo que la democracia y la institucionalidad demandan”, afirmó.

“Hay un absoluto cinismo”

Finalmente, en una entrevista con el programa “Apunto”, emitido por el canal GEN-Nación Media, manifestó que la posición asumida por el Banco Nacional de Fomento constituye un acto ilegítimo al no contar con conclusiones sobre las denuncias de lavado de dinero.

Agregó que no existen dudas de que la decisión del cierre de las cuentas fue tomada por el titular del BNF Manuel Ochipinti conjuntamente con Abdo Benítez. “Hay un absoluto cinismo. El secreto bancario fue violado, acá el presidente del BNF orgánicamente no tiene porque rendirle cuentas al presidente sobre el cierre de una cuenta corriente, evidentemente hubo conversaciones previas, no me deja a mi ninguna duda que esto fue conversado y decidido en otro lugar, y no fue en el BNF. Todo esto fue orquestado”, remarcó.

Te puede interesar: Existen “grandes sospechas” de que terroristas se reunieron con el vicepresidente

Dejanos tu comentario