El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, presidió este martes la primera sesión extraordinaria del nuevo año parlamentario. Se trataron diez temas, entre ellos la aceptación del veto parcial del Ejecutivo sobre las Declaraciones Juradas de Bienes, cuyo documento vuelve al Senado.

En entrevista con los periodistas encargados de la cobertura legislativa, el congresista liberal admitió que ya recibió pedidos de contrataciones por parte de sus correligionarios y adelantó que, personalmente, escogió a cinco funcionarios a quienes delegará tareas de confianza de la presidencia. Aseguró que analizará caso por caso, antes de tomar una determinación.

“Realmente han hablado conmigo, pero yo voy a estar analizando uno a uno”, afirmó al mencionar que inicia su mandato con gran expectativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las primeras determinaciones administrativas, López sostuvo que resolvió encomendar a cinco directores trabajos relacionados directamente con el despacho de la Cámara Baja.

Te puede interesar: “La Policía es cómplice de todo esto”, dice gobernador tras detención de supuesto sicario

Otro punto a ser saneado es lo que refiere a la morosidad legislativa acentuada en época electoral. “Primeramente bajo el tema de un diálogo entre todos los que componemos la Cámara de Diputados y con los funcionarios”, señaló.

Así también, habló de la modalidad a ser implementada a la hora de las votaciones para evitar confusiones, puesto que algunos prefieren la presencial mientras otros participan de manera virtual. “Los temas más difíciles vamos a tener que hacerlos en forma nominal”, adelantó.

En tanto que los contratos serán revisados, puesto que algunos vencieron el 1 de julio, por lo que corresponde una nueva evaluación. Reiteró que los cinco funcionarios escogidos son de la cámara, pero gozan de su confianza, por lo que trabajarán directamente con la presidencia, cada uno desde sus actuales funciones.

Recordemos que con la administración del colorado Pedro Alliana durante tres años consecutivos se logró un ahorro de G. 30.000 millones en Diputados, mediante la eliminación de gastos innecesarios para el Estado.

Los recortes autorizados durante su gestión incluyeron la eliminación de los “pines de oro”, obsequios, combustible, seguridad, catering, florería, mantenimiento, papelería, entre otros. Solo en el rubro de combustible desde el 2018 hasta el 2022 se ahorró aproximadamente G. 3.000 millones, destacó Alliana durante la presentación de su informe de gestión.

Así también informó que dejó la Cámara Baja con 130 funcionarios menos y con una ejecución presupuestaria del 46% a la fecha, de la asignación prevista para el ejercicio fiscal 2022. “Me retiro por la puerta grande de la presidencia, con la frente en alto, con la tranquilidad de haber cumplido con mi función con mucha responsabilidad, honestidad y transparencia”, expresó Alliana.

Leé también: “Tiene que ser una persona íntegra”, afirma Hugo Fleitas sobre posible dupla

Dejanos tu comentario