Desde el Poder Ejecutivo informaron ante el Congreso Nacional que existen sospechas de que los tripulantes del avión venezolana-iraní, presuntamente vinculados con la Fuerza Quds, ala de la Guardia Revolucionaria Iraní considerada como grupo terrorista, habrían mantenido encuentros durante su estadía en Paraguay con personas relacionadas con el tráfico humano y de estupefacientes.

Al respecto, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, comunicó a los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero y otros delitos conexos que “en los 3 días calendarios que estuvieron en nuestro país, cabe señalar que tenemos indicios que todavía lo estamos profundizando, que tuvieron reuniones o al menos tuvieron la oportunidad de poder encontrarse con vinculados en nuestro país a la trata internacional de personas y el tráfico de estupefacientes”.

En ese sentido, el secretario de Estado mencionó también que los indicios ya fueron comunicados al Ministerio Público, encabezado por la fiscal general del Estado (FGE), Sandra Quiñónez. “Esta es una investigación que todavía se encuentra en curso, son datos que estamos buscando recabar. Tenemos esta información preliminar que también ya fue comunicada al Ministerio Público”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: No descartan que el presunto sicario de Acevedo sea integrante del PCC

El avión venezolano-iraní, retenido en Argentina, estuvo en el aeropuerto de Minga Guazú entre el 13 al 16 de mayo pasados. Foto: Archivo.

Custodia policial

Fernández manifestó también que en el marco de la investigación se busca determinar las actuaciones de cada institución encargada del control y la seguridad del país, como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Aduanas, Migraciones, la Policía Nacional, entre otros, teniendo en cuenta la nula gestión de las mencionadas instituciones en torno a la presencia del avión carguero en Paraguay.

“Hay muchos elementos que todavía estamos recabando con respecto a las actuaciones de Aduanas, la Dinac. Estamos haciendo pedidos de informes, tenemos una carpeta bastante voluminosa y la intención en ese sentido es esclarecer las circunstancias, la motivación real de ese vuelo”, puntualizó.

Lea también: Barrabrava luqueño habría logrado su liberación con el padrinazgo de Cachito Salomón

Los pasajeros incluso habían recibido custodia de la Policía Nacional, de acuerdo a lo que había dicho el propio comandante Gilberto Fleitas. Los pasajeros fueron resguardados hasta el hotel en el cual se hospedaron luego de arribar al Aeropuerto Guaraní en Paraguay el 13 de mayo y, llamativamente, salir el 16 de mayo.

“Estamos averiguando para poder colocar esas conclusiones a disposición del Ministerio Público y, por otro lado, examinar las conductas de los distintos funcionarios públicos para establecer si existió algún tipo de irregularidad”, dijo Fernández.

Dejanos tu comentario