El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, aclaró que aún hay tiempo para que un precandidato de la concertación conforme una dupla con otro que no esté dentro del bloque que busca instalar la alternancia en el Paraguay.

Citó como ejemplo el caso del excanciller nacional y precandidato presidencial Euclides Acevedo, quien se postula fuera de la concertación nacional. El experto de la Justicia Electoral aseguró que en este caso el exministro puede integrarse a través de una agrupación política como el Partido Encuentro Nacional (PEN).

“La concertación estableció que todos los que se encuentren en el padrón forman parte del padrón de la concertación. Lo que puede ocurrir es que como Encuentro Nacional forma parte de la concertación, Euclides podría integrarse a la concertación como parte de Encuentro Nacional, no habría inconvenientes por eso”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “La última palabra la tendrá el TSJE”, afirma apoderado de la ANR sobre dictamen de Fiscalía Electoral

Afirmó que desconoce las negociaciones entre los diferentes precandidatos, pero puntualmente en el caso de Acevedo podría incorporarse todavía a la concertación. Sin embargo, dijo que para un colorado es diferente, al referirse al exsenador y abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, quien decidió apoyar la postulación del liberal Efraín Alegre.

“El Partido Colorado no está dentro de la concertación. Pero Hugo Estigarribia también puede beneficiarse con esta situación. No es que yo haya dicho que no puede formar parte como candidato. Yo lo que había dicho es que en aquella oportunidad habían firmado por ejemplo el Mopoco y el grupo de Hugo, habían firmado la concertación y yo había aclarado que eso jurídicamente no es posible. Ellos no son movimientos transitorios reconocidos como para poder integrar una concertación en forma jurídica”, puntualizó.

Dijo que Estigarribia bien puede formar parte de un partido que permite que se candidaten no afiliados a ese partido. “Creo que hay varios en la concertación”, sostuvo.

Recordemos que la Justicia Electoral deberá expedirse sobre el uso del padrón nacional por parte de la concertación para definir candidatura presidencial en el marco de unas internas previstas para el 18 de diciembre. La fiscalía electoral dictaminó en contra del planteamiento de la agrupación y antes de este viernes 8 se debe conocer la postura del Tribunal Electoral.

La precandidata a la Presidencia de la República Soledad Núñez considera clave el uso del padrón nacional de cara a la concertación. Núñez considera que, de no darse eso, la concertación como tal no existiría. “Tenemos que ir a unas elecciones internas el 18 de diciembre, que sea padrón nacional, si no es padrón nacional se cae la concertación”, dijo la presidenciable este lunes.

Leé también: Incidente entre diputados: “Él me atacó por la espalda”, dijo Fernando Ortellado



Dejanos tu comentario