El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene la última palabra para definir sobre el dictamen de la Fiscalía Electoral que recomienda no usar el padrón nacional para definir las candidaturas en la Concertación Nacional.

“En materia electoral los dictámenes no son vinculantes, en materia procesal penal sí son vinculantes. En lo civil tampoco son vinculantes, solo que se suele escuchar el parecer del Ministerio Público”, comentó en contacto telefónico con la 1080 AM.

El profesional afirmó que mucha gente confundió pensando que el dictamen de la Fiscalía Electoral ya es determinante. “La gente pensaba que ya era una posición que data de la Justicia Electoral, la parte jurisdiccional y no fue de la jurisdicción. Fue una cuestión del Ministerio Público”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El apoderado de la ANR también respondió a una consulta sobre supuestas afiliaciones sin autorización en el Partido Colorado. Expresó que los mismos afectados deben hacer sus reclamos para ser excluidos nuevamente del padrón colorado. “Nadie es perito y el que se sintió agraviado puede presentar una nota y se le excluye del padrón, eso no es ningún inconveniente. La propia ley establece un mecanismo para eso. Ahora, si hay una persona y no hace el trámite, yo desconozco”, refirió.

Te puede interesar: Incidente entre diputados: “Él me atacó por la espalda”, dijo Fernando Ortellado

Impugnación

Los apoderados generales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron en la fecha ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una impugnación contra el sector de la oposición que impulsa la figura de la Concertación con miras a las elecciones generales del 2023, ante la finalidad del bloque de pretender utilizar el padrón nacional para sus internas partidarias.

La comitiva estuvo liderada por el abogado Eduardo González. El planteamiento fue hecho ante el Tribunal Electoral de la capital, segunda sala, bajo el argumento de que dentro del Registro Cívico Permanente (RCP) se encuentran ciudadanos que no están afiliados a los partidos, movimientos políticos o excluidos para el proceso de sufragio en los comicios internos partidarios como, por ejemplo, los policías, militares, entre otros.

El documento de impugnación, que consta de un total de 16 páginas con los fundamentos, incluye como antecedente lo registrado en las elecciones internas municipales del 2015, cuando el TSJE resolvió que se excluya a los afiliados colorados del padrón de la concertación “Juntos Ganamos”, que presentaba a Mario Ferreiro como candidato para la Intendencia de Asunción; además, el Partido Colorado había solicitado en dicha elección el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El pedido deberá ser analizado próximamente por el organismo electoral.

Leé también: Concertación: “El 8 de julio, todos los tribunales deberán definir sobre el uso del padrón”, afirman

Dejanos tu comentario