La exministra de Hacienda y actual precandidata a senadora, Lea Giménez, hizo un breve análisis de la situación económica del gobierno de Mario Abdo Benítez y dijo que los indicadores actuales se asemejan a los del principio de este siglo, cuando se atravesaba una de las peores crisis económicas. Se basó en estadísticas oficiales y aseguró que hay un pobre manejo macroeconómico, y lo calificó como el peor de toda la era democrática.

La precandidata a la Cámara de Senadores dijo que hay una evidente mala gestión económica, fiscal y monetaria, además de un endeudamiento público, caída del producto interno bruto (PIB), inflación, pobreza, crecimiento nulo en el 2022 y en todo el periodo de este gobierno.

La aspirante a ocupar una banca en la Cámara Alta plasmó su análisis también en sus redes sociales, donde exhortó a los políticos de turno a dejar el proselitismo y trabajar por el país. “Dejen de hacer campaña y ocúpense de la gente, hay que dejar de empobrecer a la gente, debemos trabajar para superar el asistencialismo con soluciones de fondo. Cuando no se roba, hay recursos”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay un deterioro significativo y generalizado de los indicadores económicos. Las condiciones económicas actuales se asemejan notablemente a las que Paraguay experimentaba a inicios del siglo, hacia el periodo 2002-2003, cuando enfrentaba su peor momento económico reciente”, dijo en el programa “A punto”, emitido por GEN/Nación Media.

Lea más: “Estamos en el peor momento de la dirigencia del Partido Colorado”

La precandidata colorada considera que existe un retroceso de 10 años en el ingreso promedio del trabajador, una suba de 2.3% en el desempleo y el subempleo a 13.7%. Alrededor de 2.000.000 de paraguayos son pobres, en su mayoría niños, y una importante participación de mujeres jefas del hogar.

Según la precandidata colorada, a eso debe sumarse un crecimiento acelerado de la deuda pública, la que gran parte fue a cubrir gastos, no inversión. “Fuimos de 19,8% del PIB a finales de 2018 a 35,8% a mayo del 2022, eso significó una suba del 81%. “Aclaro, la deuda no es mala si se usa bien, la combinación letal es una economía estancada y un malgasto”, refirió.

Giménez también habló sobre el nivel de inflación, que se encuentra en 11,4%. Dijo que hay ausencia de crecimiento económico en el periodo completo de este gobierno. “En el 2022 somos los peores de la región en crecimiento, el PIB per cápita 2022 será más de 7% menor que en el 2018″, puntualizó.

Le puede interesar: Diputado Freddy D’Ecclesiis, involucrado en un triple choque


Dejanos tu comentario