El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, adelantó que la agrupación política aguardará lo que resuelva el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para accionar en lo que tiene que ver el uso de padrón nacional en las internas de la concertación nacional de la oposición para el próximo 18 de diciembre.

González indicó que existen otros incidentes que también debe resolver la Justicia Electoral, por lo que aguardarán una resolución para tomar la acción correspondiente sobre el uso del padrón. “Todas las concertaciones tienen un plazo para ser reconocidas como tal, estamos esperando el trámite que le da la Justicia Electoral. Estamos viendo el momento que vamos a accionar”, refirió en entrevista a Ñandutí.

Podés leer: La concertación será solo una experiencia más de la oposición en busca del poder, dijo Galaverna

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado explicó que se encuentran analizando la situación teniendo en cuenta que la concertación quiere utilizar el Registro Cívico Permanente (RCP) de manera errónea. “Estamos trabajando sobre esa situación, es algo que ya habíamos manifestado desde el momento que la concertación equivocadamente, no sé si por falta de conocimiento o adrede, están pretendiendo utilizar como padrón el Registro Cívico Permanente donde están todos los ciudadanos que están habilitados para votar”, apuntó el apoderado.

Mientras tanto, agregó que probablemente plantearán no solo el impedimento de utilizar el padrón del Partido Colorado, sino del padrón nacional, teniendo en cuenta que existen otros impedimentos para otros ciudadanos que no están afiliados a ningún partido o sector político, ya que están impedidos por la ley y la propia Constitución Nacional, como por ejemplo, los policías, militares, magistrados, entre otros.

Leé también: Gómez dice que verdadera oposición se ejerce dentro de la ANR y cuestiona a líderes liberales

“Es lo que se está analizando, ver si esta acción sería solamente con eso, porque nosotros también creemos que aquellas personas no afiliadas a ningún partido político no deberían tampoco estar incluidas, uno tiene que prestar su consentimiento para estar en un partido, hay que recordar que el 18 de diciembre es una interna de los partidos y movimientos políticos y las concertaciones, y el figurar en un padrón implica una adhesión a esa corriente política”, sentenció.

Explicó también que la concertación nacional es una agrupación política más, por lo que no debería tratarse como un grupo extraordinario, y que debe regirse a las normas actuales. “Hay varias circunstancias que imposibilitan tanto legalmente, doctrinariamente y jurisprudicialmente que ello ocurra”, puntualizó González. “Lo único que queremos nosotros es que se respete la ley. La concertación es una nucleación política más, otro partido, movimiento, una alianza, no es nada especial, hay una ley que la crea, pero no por eso van a empezar a incumplir las normas vigentes actualmente”.

Dejanos tu comentario